Inicio América Archipiélago San Blas, Territorio Kuna

Archipiélago San Blas, Territorio Kuna

475
0
Compartir

En el corazón de Panamá, en pleno Mar Caribe, yace un oasis donde los kunas encuentran su paz y vigilan que el Edén no desaparezca…

Por Óscar San Martín Molina

Cuando hablamos de Panamá lo primero que se nos viene a la cabeza es su Canal. Pero afortunadamente este país centroamericano es mucho más que eso, y como ejemplo os acercamos a uno de sus rincones más prístinos, salvajes e idílicos: el Archipiélago de San Blas, el universo de los Kuna.

Sus más de 365 Tupus (isla en idioma kuna), de las cuales 49 están habitadas, dispersas por toda la ribera caribeña de Panamá, conforman un exótico mosaico de pequeñas islas entre arrecifes de aguas cristalinas, cuan espejo reflejando cualquier constelación en un firmamento  despejado y estrellado, sólo que el azul añil se torna en verde esmeralda. Os juramos que no es un espejismo.

Disfrutando de ellas

Pero puestos a descubrir y a adentrarnos en San Blas es imprescindible hospedarse en alguna de las cabañas que existen repartidas por las mayores ínsulas del archipiélago, concretamente en diez de ellas, y que son regentadas y administradas por pequeñas asociaciones o cooperativas kunas. Un ejemplo total de desarrollo y turismo sostenible para el resto de comunidades indígenas.

Por supuesto, y avisamos para que no caigamos en errores o confusiones, su encanto radica en el privilegiado entorno que suple al confort al que solemos estar acostumbrados, basándose en cubrir las necesidades básicas simplemente.

Nosotros nos hemos decantado por las Cabañas de Icobud, en isla Aguja. Su tamaño, de no más de 500 metros de ancho por 1.000 de largo rodeado por un fino y pequeño arrecife coralino, nos iba a deparar sentimientos análogos a las aventuras de un tal Robinson Crusoe, aunque cambiemos el mar Caribe por el mar Pacífico…¡Aquí, en el Caribe, se respira un sosiego innato!

Una vez instalados llega el momento de empezar a descubrir el “paraíso”. Ponemos rumbo hacia la isla del Perro para realizar un fantástico snorkeling en un pecio sobre un carguero ecuatoriano, hundido en la década de los 70 del pasado siglo XX. Una experiencia apta para todas las edades e idónea para conocer un poquito más las maravillas submarinas caribeñas.

Y tras realizar una actividad, y más de esta índole, cualquier estómago que se precie necesita avituallarse. Y para ello en estos territorios kuna no hay mejor lugar que la isla Albatroso en kuna, Baneduc.

¡Por supuesto degustar un buen y fresco pescado acomodados bajo un cocotero en una playa de arena blanca no tiene precio! En determinadas circunstancias, y en esta se da el caso, lo más básico e imprescindible es sinónimo inequívoco de privilegio…

Tierra dentro

Aunque el mar tiene aquí un papel importante, el principal está reservado para los kunas. Esta etnia tiene más de 68.000 individuos por todo el territorio de Panamá. Situándose en un porcentaje de más de un ochenta por ciento en este territorio, que no sólo lo conforma el archipiélago sino los territorios interiores y buena parte de la selva del continente, dividiéndose en pequeñas comunidades o núcleos de población llamados Mandi Yala.Y en una de éstas, a más de dos horas y media río Mandiga arriba y con los manatíes como testigo de excepción que le dan un toque jovial a esta aventura, tenemos un espectáculo visual impactante donde su líder espiritual de esta comunidad kuna, conocido como Saiva, nos recibe con todos los honores. Mostrándonos sus costumbres y una hospitalidad que será difícil no recordar por nuestro paso y andaduras por esta rica tierra en gentes y naturaleza que es Panamá.

T&A recomienda

Existen vuelos directos desde España a Ciudad de Panamá con Iberia.

www.iberia.com

Y para más información sobre el destino entra en  www.visitpanama.com

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here