Inicio Europa Bohemia del Sur. La Perla Verde del Moldava

Bohemia del Sur. La Perla Verde del Moldava

2026
0
Compartir

Dicen las gentes del lugar que quien vista estas tierras se queda prendido de ellas, que hay algo en ella que  te hipnotiza con sus mágicas leyendas.

Por Óscar San Martín Molina

Con el río Moldava como protagonista Bohemia del Sur presume de esplendorosos bosques, bellos estanques y enigmáticas poblaciones llenas de leyendas e historias. Una región que es, y ha sido, una encrucijada de la cultura eslava y alemana, formando los cimientos de ese caleidoscopio étnico conocido como Centroeuropa.

Pero más allá de todas estas alegorías y reminiscencias culturales, esta región del sureste de la República Checa  desprende belleza en todos sus rincones, así como un misticismo y señorío medieval que invitan a recorrer sin prisas pero sin pausas cada rincón de este territorio. 

Cesky Krulov

Nuestro viaje comienza en esta ciudad patrimonio de la UNESCO. Aquí el río Moldava se retuerce y obliga a la ciudad a serpentear con él. Creando un laborioso meandro, envolviendo al corazón feudal de la cuidad, siempre custodiado por la torre del Castillo. 

Cesky Krulov, es el más fiel ejemplo de la Bohemia soñadora y mágica, donde sus avenidas nos invitan a recorrer ese pequeña maraña de calles que se retuercen por el capricho del Moldava, mostrándonos sus fachadas esgrafiadas por el devenir del tiempo y sus frontones barrocos que nos cuentan muchas historias y gestos de nobles caballeros…

Una sensación que se entremezcla con el agua del coloso Moldava que, con su murmullo incesante, nos muestra su omnipresente presencia y nos invita a disfrutar de su linfa, animándonos a la aventura. El río nos tienta, nos arrastra hacía él. Quiere hacernos disfrutar del enigmático paisaje que produce a su paso por Bohemia. Aunque debemos ser listos y aprovechar esta oportunidad, porque descender sus aguas y saborear el paradigma de estas bellas tierras fronterizas son una experiencia que no debemos perdernos.

Pero no sólo las aventuras, y desventuras, en esta ciudad del Medievo son sobre las aguas del Moldava. Pasear en bicicleta y recorrer las calles de Cesky Krulov sintiendo el contacto de sus más recónditos secretos y visitar su castillo, construido allá por el siglo XIII, se convierte en una experiencia que roza el umbral del misterio.

Ceské Budejovice

Continuamos hacia la capital de Bohemia del Sur, Ceské Budejovice. Conocida como la ciudad de la cerveza, esta población cuenta con una sinagoga, de estilo morisco y considerada la tercera más grande del mundo, y el campanario más alto de toda Bohemia: el de la iglesia, de estilo gótico, de San Bartolomé. Tampoco podemos olvidar su plaza mayor, dedicada al rey bohemio Premysl Otakar II, fiel reflejo de la superposición de estilos. 

Para los aficionados a la naturaleza el noble encanto de esta ciudad son sus estanques formados por los afluentes del Moldava, que incitan a recorrer estos terrenos pantanosos  subidos sobre una bicicleta disfrutando a su vez del rancio abolengo que se desprenden de los vestigios del antiguo régimen comunista.

Tras este crisol político-natural, es un buen momento para endurecer las piernas en el velocípedo, y llanear unos kilómetros para llegar al castillo de Hluboká, una construcción de estilo tudor y de aires románticos, decorado con mobiliario inglés renacentista. Es una fortaleza que delata esa tradición medieval que se extendió en Bohemia de residencias feudales. 

Antes de volver a  Ceské Budejovice y concluir nuestra estancia por estos lares, no podemos dejar de acercarnos a Holasovice a través de la bella ruta cicloturista conocida como la Ruta UNESCO (ya que comienza en Cesky Krulov y termina en Holasovie, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Esta pequeña localidad es el claro exponente de un pueblo rural por el Sur de Bohemia. Destacando principalmente por sus 22 casas de idéntica disposición, con sus frontones barrocamente decorados, unidos por un doble arco que posee su rasgo más característico en su puerta abovedada. Esta arquitectura, en la que confluye el estilo barroco e imperial, recibo el nombre de Barroco Rural de Bohemia del Sur.

T&A Recomienda

Dónde dormir

Hotel Mlyn.En Cesky Krumlov encontramos este alojamiento a orillas del Modalva. Una joya arquitectónica que albera modernas y cómodas habitaciones con impresionantes vistas al río a precios muy interesantes.

http://www.hotelmlyn.eu/esp/ubytovani.php

Hotel Bellevue.Es el centinela del castillo de Cesky Krumlov. Su ambiente medieval te envuelve y te transporta a tiempos del Medievo. Un hotel de primer nivel con precios algo elevados. Para sibaritas del confort y el detalle.

http://www.bellevuehotelkrumlov.cz/

Dónde comer

Masné Krámy. Ubicado en Ceské Budejovice este restaurante ofrece comida típica checa con toques de fusión, siempre acompañada de la mejor cerveza del país. Antigua fábrica cárnica, conserva su arquitectura adaptada a los nuevos tiempos, dando como resultado un espectacular restaurante.

http://www.masne-kramy.cz/en/

Na Louzi Restaurant.En Cesky Krumlov encontramos este restaurante-pub. Un lugar ideal para degustar la cocina tradicional checa mientras escuchamos música en vivo. Uno de los lugares de moda de la ciudad.

http://www.hospodanalouzi.cz/8/en/normal/restaurant-na-louzi-cesky-krumlov/

Para más información visita

http://www.czechtourism.com/Homepage.aspx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here