Inicio Europa Cambrils y Hospitalet de L´Infant. Tesoros del Baix Camp de Tarragona

Cambrils y Hospitalet de L´Infant. Tesoros del Baix Camp de Tarragona

2483
0
Compartir
Cedida National Geographic

En el Baix Camp se encuentran estos dos municipios rodeados de historia, naturaleza y turismo activo. Puntos emblemáticos para conocer, un poco más si cabe, la Costa Daurada.

Por Muñoz Espinel

Pueblos costeros de Tarragona que nos demuestran que sus influencias fenicias, unidas a su gran legado cultural con el paso de los años, han otorgado a estos lugares de una cualidad divina: la hospitalidad.

Destinos ineludibles para muchos desde hace años, dan paso, poco a poco, a nuevas generaciones que se quedan admiradas por la belleza y tradiciones de sus gentes y paisajes. Eso es Cambrils y Hospitalet de L´Infant, un lugar donde todos pueden disfrutar en el corazón de la Costa Daurada.

Pinceladas de las Costa Daurada

El paisaje de la Costa Daurada se podría definir, en pocas palabras, como un gran contraste. En él encontramos espacios naturales de gran belleza y de gran interés. En el sur el Parque Natural del Delta del Ebro y la Reserva Nacional de los Puertos de Tortosa-Besseit y en el oeste las Montañas de Prades.

Estas dos últimas con grandes extensiones de bosque en los que aún se encuentran núcleos habitados de gran belleza, que conviven en equilibrio con su entorno natural. Entre estos macizos encontramos la Sierra del Montsant, que contrasta con los paisajes anteriores por su falta de vegetación y de vida animal. Majestuosamente rocoso, con rincones en los que refugiarse y sorprenderse; así como pintorescas ermitas que nos trasladan a un pasado en el que la montaña era refugio de bandoleros y de quienes buscaban paz y tranquilidad. Las llanuras interiores nos descubren un paisaje de cultivo, sobre todo la vid, entre pueblos pequeños y alejados unos de otros, con colinas pobladas de pinos. Casas de piedra, monumentos románicos y góticos, edificios modernistas y poblaciones que concentran la vida comercial y cultural del interior.


En el litoral también encontramos grandes contrastes pero con un denominador común: la luz. Existen pueblos que han crecido ofreciendo un amplio abanico de servicios y recursos para todo tipo de turistas, y donde lo que antaño eran pueblos de pescadores se han convertido en autenticas “mecas” para el turismo. Por otro lado, están las pequeñas poblaciones marineras, en las que la pesca constituye aún la forma básica de ganarse la vida y, cuyo crecimiento ha sido ordenado y consciente. Son poblaciones que perduran en el tiempo y nos muestran el tipismo de los pueblos de pescadores tal y como eran en los siglos pasados.
Cambrils, una ciudad ideal para desplazarse en bicleta

Cambrils es uno de los municipios de la provincia de Tarragona con más kilómetros de carril bici. En estos momentos, cuenta con 16 kilómetros de vías ciclistas y 50 kilómetros de rutas ecoturísticas. Además, con la ampliación del paseo marítimo de Ponent se podría incrementar el carril bici en 3 kilómetros más, y se construirá un tramo que enlace el Club Nàutic Cambrils y el Pi Rodó.

La bicicleta se está convirtiendo en uno de los medios de transporte preferidos por los cambrilenses, en cualquier época del año. Cambrils es una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta. Su estructura urbana, con múltiples urbanizaciones situadas a menos de 5 kilómetros del centro urbano, es la apropiada para que la gente se mueva en ciclos y no en coches. Además, es relativamente plana, con una inclinación de su superficie territorial de un 2% de media.

De entre sus 50 kilómetros de rutas ecoturísticas cabe destacar la ruta del Aceite (14 kilómetros), Verde (19 kilómetros) y Premodernista (17 kilómetros). Por todo ello, podemos considerar a Cambrils como una ‘capital del cicloturismo’ más que cualquier otra población de la región.

En verano, aunque el velocípedo lo podemos utilizar todo el año, la gente se siente más atraída por la bicicleta, ya que los problemas de movilidad y la falta de aparcamientos públicos en temporadas altas incentivan que los residentes y los visitantes de Cambrils se vaya inclinando, de forma lenta pero progresiva, por el uso de ciclos en lugar de vehículos de cuatro ruedas.

Tradición deportiva del ciclismo en la localidad

En Cambrils siempre ha habido una gran tradición ciclista, existiendo actualmente dos entidades deportivas con solera muy importantes: el Club Ciclista Costa Daurada y la Penya Cicloturista de Cambrils.

La magia de Hospitalet de l’Infant

La ciudad de Hospitalet de l’Infant pertenece al municipio de Vandellós, en la comarca de Baix Camp. Se trata de un antiguo poblado que, por su abundante naturaleza y sus paradisíacas playas, ha conquistado el corazón de sus visitantes, transformándose en un moderno centro turístico.

En esta entrañable localidad encontraremos un precioso paisaje donde la montaña se funde en el mar. Hay preciosas calas y bosques donde se puede realizar un gran abanico de deportes acuáticos, senderismo, mountain bike o deportes extremos.

En las playas, además de relajarnos y disfrutar del sol y del mar, podremos realizar divertidas excursiones en barco o sentarte en uno de los bares del paseo marítimo y contemplar la bella vista.

Quienes aman la tranquilidad deberán conocer la Playa Almadraba, que se caracteriza por ser un lugar de aguas cálidas, alejado del ruido del centro. Por otro lado, la Playa del Arenal es ideal para los aventureros y deportistas, ya que es aquí donde se concentran los principales puertos deportivos. Para los exigentes es recomendable la Playa de Torn, un paradisíaco lugar rodeado de abundante naturaleza. Aquí podremos disfrutar de los hoteles y restaurantes más sofisticados. Finalmente, se destaca la Playa Punta del Riu, un balneario semiurbano donde se concentran todos los servicios públicos.

Por otro lado, en Hospitalet de l’Infant no podemos dejar de conocer los bellos edificios y monumentos, legado de civilizaciones precedentes. Entre ellos, se destaca la muralla que envolvía al antiguo hospital gótico, fundado en el siglo XV. Se trata de uno de los emblemas locales ya que es el lugar que le dio nombre a esta bella ciudad.

Lo ideal es recorrer el centro urbano de Hospitalet de l’Infant a pie y perderse por las estrechas callejuelas empedradas. Lo que es imprescindible visitar son sus plazas, postales típicas de la ciudad. Entre ellas se destacan la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Pou, la Plaza de Cataluña y la Plaza de Call Balaguer.

En la zona del Paseo Marítimo encontraremos los principales hoteles, restaurantes, bares con terrazas y discos que ofrecen preciosas vistas de la costa. Cuando el sol se esconde detrás del mar, es más que aconsejable ir al mirador Call de Balaguer y contemplar impactantes atardeceres.

En relación a la arquitectura religiosa, sobresale la Ermita de San Roe y la Ermita de San Jaume.

En la zona también se han encontrado maravillosos yacimientos arqueológicos. El más importante es la Cueva de l’Escoda; se trata de pequeñas cuevas de escasa profundidad, donde observaremos las bellas pinturas rupestres, consideradas las mejores de Catalunya. En la Cueva del Rocó, muy cerca de allí, en Perdigo, también encontraremos increíbles y bellas pinturas rupestres.

Un momento ideal para conocer Hospitalet de l’Infant es durante el mes de agosto, cuando se celebran los festejos en honor al patrono de la ciudad: San Roque. Luego de una concurrida procesión, la ciudad estalla en divertidos bailes y conciertos.

En cuanto a la cocina local de esa hospitalaria localidad, los platos presentan una peculiar fusión de sabores mediterráneos y catalanes. Se consumen las carnes de cerdo y pescado, preparadas de diversas maneras. Generalmente estas carnes son aromatizadas con especias y aceite de oliva. Antes que se diera el “boom” de turismo, la principal actividad de Hospitalet de l’Infant era la agricultura, desarrollándose una gran producción de cereales y frutos secos. Esto se ve reflejado hoy en día en los panes elaborados artesanalmente y en la mesa dulce, donde las frutos secos y sus derivados son un verdadero manjar.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here