Inicio Europa Caravaca de la Cruz, Encrucijada de sentidos

Caravaca de la Cruz, Encrucijada de sentidos

3033
0
Compartir

Y es que Caravaca de la Cruz todavía conserva su pasado medieval, con un halo muy espiritual, con connotaciones religiosas y místicas. Aquí se respira diferente… cada rincón nos ofrece una nueva sorpresa, un deleite para todos nuestros sentidos que nos hace despertar de cualquier letargo…

Por Óscar San Martín Molina

Es mundo de templarios, lares de antiguas profecías donde la Orden del Temple y la de Santiago lucharon al unísono contra los infieles. Hoy, esa defensa a ultranza hace que Caravaca de la Cruz se nos muestre grandiosa, gobernada por su santuario, allá en la colina, donde nos diviniza con su famosa cruz de doble brazo, la milagrosa y la legendaria. Es la tierra de la nostalgia, del olor a campo y huerta, que atraviesa su fértil valle bañado por las aguas del Quipar y Argós.

Tradiciones con orgullo

Y aunque los ritmos modernos de vida, que se han consolidado en esta zona murciana en los últimos cuarenta años, han roto con la cotidianeidad de los modos de vida más tradicionales, todavía se conservan en las cortijos más altos de la localidad las labores propias de una gente que vive aún del monte, la agricultura de montaña y la ganadería. El Campo de Caravaca es un campo vivo, que no quiere oír de éxodo rural, que tiene al elemento humano como único y verdadero protagonista.

Sí, aquí en Caravaca, todavía es posible observar el espectáculo de los mulos romos arrastrando troncos pelados por pendientes de vértigo y las labores de la trilla en la era, aunque éstas han quedado en su más mínima expresión. Perduran todavía los ritos ancestrales de la matanza del cerdo, los amasijos de pan cocido con leña de ascuas de enebro y carrasca, la elaboración de dulces artesanos en fiestas señaladas, la destilación de aguardiente en alambiques de cobre, la extracción de esencias aromáticas en grandes calderas o retortas, la fabricación casera de conservas de hortalizas, etc. En Caravaca la gente no olvida, más bien lo contrario, prolifera en sus tradiciones mientras alzan sus miradas hacia su gran centinela: el santuario de la Vera Cruz.

Año Jubilar “in perpetuum”

Hasta el mes de enero de 1998, sólo Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Potes gozaban del privilegio eclesiástico para celebrar periódicamente años santos o jubilares. A partir de esta fecha es también la ciudad de Caravaca quien goza de este extraordinario privilegio.


Aparte del sentido religioso de auténtica conversión cristiana, único importante y verdadero en un jubileo, es verdad que Caravaca tiene, con esta concesión de la Santa Sede, la oportunidad de proyectarse al mundo en todos los términos, y aprovechar el seguro flujo de visitantes para activar un mayor y deseado desarrollo turístico tanto local como comarcal. Para conseguir este flujo turístico cultural la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, crearon la base del proyecto “Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa”, así como actividades y aprovechamiento de recursos que consoliden a Caravaca como lugar de peregrinaje y centro cultural de primer orden a nivel internacional.

T&A recomienda

Dónde dormir

Hotel Central Caravaca. Cerca del mercado municipal de abastos y en pleno centro de Caravaca. Es el lugar idóneo para disfrutar de su casco antiguo. Recomendamos también su restaurante asador.

www.hotelcentralcaravaca.com

Casa Rural Vuelta del Carril. Para disfrutar de la huera murciana en todo su esplendor. Esta casa está certificada “Q” de calidad turística española (ICTE). Un lugar idóneo para toda la familia.

www.vueltadelcarril.com

Dónde comer

Restaurante El Casón de Los Reyes. Inaugurado en 2008, es de estilo, rústico y acogedor. Cuenta con dos ambientes: un amplio salón, con típica cocina local y una amplia barra, donde elegir entre un variado tapeo.

www.elcasondelosreyes.es

Restaurante Paladar. Este local, creado para su disfrute, tanto visual como gastronómico, ha sido diseñado para aunar la tranquilidad creada  por su decoración y los más exquisitos y deliciosos platos que nuestro paladar pueda degustar.

www.restaurantepaladar.es

Para más información

www.murciaturistica.es

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here