Inicio Europa El Caminito del Rey, la diversión de las alturas

El Caminito del Rey, la diversión de las alturas

170975
0
Compartir

Sí, existía, no era un mito. Simplemente era cuestión de remodelarlo para que todos disfrutáramos de él. Es una de las joyas naturales de Málaga. Imprescindible para los amantes del trekking , la montaña y la naturaleza.

Por Óscar San Martín Molina

Es pared, es vértigo, es naturaleza, es el Caminito del Rey. Pocos y muchos, muchos y pocos conocían la existencia de este abrupto camino salpicado por el vértigo, con unas privilegiadas vistas e inaugurado por el mismísimo Alfonso XIII.

Antiguamente, conocido como uno de los caminos más difíciles del mundo, el caminito del Rey fue una construcción para el trasvase de agua desde los embalses del norte de la serranía malagueña hasta El Chorro.

Privilegio tras privilegio

Pocos pueden dudar que su ubicación, en pleno Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, es una de las más espectaculares de la sierra de Malága. Rodeada de montañas, se encuentra esta garganta caliza abierta al río Guadalhorce con desniveles de hasta 300 metros. Auténticos paraísos de vértigo donde, antaño y hoy en día, los escaladores se daban cita para realizar y abrir sus propias vías desafiando a la naturaleza y la gravedad con algún que otro buitre leonado y cabra montés como testigos.

Hasta hace muy poco tiempo este Santo Grial de los escaladores era territorio comanche para el resto de los mortales, que no podían admirar y disfrutar la exhausta naturaleza de estos rincones malagueños. Hoy en día, con la adecuación de El Caminito del Rey la excusa de visitarlo no existe, y con sólo un buen calzado, una gorra, agua, unas gafas de sol y una buena cámara para nuestras mejores instantáneas podremos disfrutar como el que más de este lugar. Eso sí, si las alturas, como mínimo te irritan, siempre mira hacia delante. Para los más osados, totalmente recomendable: ¡mirar hacia abajo!

Etapas del GR 249

Tras unos años de aislamiento y de una conservación, digámoslo de alguna manera, bastante descuidada, hoy en día su rehabilitación acercará, con sus cerca de 3 kilómetros de pasarelas, a cualquier tipo de amante de la naturaleza una serranía y un sendero que con sus más de 7,7 kilómetros nos mostrará todas las cualidades de esta tierra andaluza, pero muy serrana, que resguarda y mima al gran Guadalhorce…

Las localidades, y sus respectivos municipios, de Álora, Antequera y Ardales tienen la suerte de dar cobijo a este parque natural que en sus entrañas guarda un gran secreto, hoy acoplado a todos los sueños de los que el senderismo, el trekking y la montaña son sus pasiones: el Caminito del Rey.

Dentro de GR 249, la Gran Senda de Málaga, este caprichoso sendero nos invita a disfrutar de aventura, naturaleza, historia y deporte por partes iguales.

Para más información visita:

http://www.caminitodelrey.info/es/#1

http://www.visitacostadelsol.com/

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here