Inicio Europa Girona, Tierra hospitalaria como pocas

Girona, Tierra hospitalaria como pocas

3196
0
Compartir

El principal atractivo de Girona es su casco antiguo, uno de los más llamativos de España. La ciudad siempre aparece en las posiciones más altas de los rankings de calidad de vida. Eso se nota en sus comercios, sus restaurantes y en el día a día. La ciudad vive una época dorada tras unas décadas grises, y cualquier visitante lo notará.

Por J.M. Varas

Girona , ubicada en Cataluña y capital de la provincia que lleva el mismo nombre, es una ciudad con una personalidad impresionante en la que se mezcla lo medieval con lo contemporáneo, volviéndola un lugar increíblemente singular.

Es esta singularidad la que hace que tantos viajeros que andan por España deseen pasar por allí para respirar ese aire de anacronismos que puebla los espacios vacíos de Girona, lugares donde se fusiona lo moderno con lo antiguo, formando una confusión que, en realidad, resulta tranquilizadora.

Dentro de la urbanización de la urbe existen numerosos atractivos que seguramente sean del agrado de quien los visita, porque salen de todos los estereotipos de las ciudades comunes.

Su corazón

Me refiero, como no podía ser de otra manera, al casco histórico de la ciudad, el cual está bordeado por una antigua muralla que lo protegía. Este lugar era el corazón de la ciudad romana que dio origen a la actual Girona, la ciudad de Gerunda, y se pueden visitar en él muchos museos que muestran el patrimonio artístico de la ciudad.

También, otra pintoresca imagen que puede apreciarse en Girona son las casas del rió Onyar. Éstas han sido construidas a lo largo de los siglos, y no es su forma ni su ubicación lo que llama tanto la atención sino que lo son sus colores. En sus fachadas se plasman los colores de la paleta del pintor catalán Narcís Comadira.

Otro espacio que no puede dejar de visitarse es la famosa Rambla de la Libertad, donde se encuentran numerosos paseos arbolados. De hecho, su nombre lo toma del popular Árbol de la Libertad, el cual fue plantado en el año 1869. En esta rambla pueden encontrarse algunos palacios antiguos que, en su momento, definían con su excelencia la calidad de esta rambla.

Por Call

Viajar a Girona es como meterse en una máquina del tiempo y salir expectantes a la búsqueda de aventuras de otras épocas que hacen crecer nuestra mirada viajera. Cuando llegues a esta hermosa ciudad te parecerá estar en un paraíso hecho a base de monumentos, calles y rincones mágicos.

Adentrándonos en el corazón del casco viejo de esta ciudad, hallaremos un tesoro digno de ser visitado: una de las juderías mejor conservadas de Europa. Situado en el entorno de la calle Forca y rodeado de multitud de atractivos arquitectónicos, encontramos este singular barrio, un espacio turístico pensado para soñar.

Nos encontramos ante la que fue una de las juderías más destacadas de Cataluña. Aunque otras juderías de ciudades como Córdoba o Sevilla sorprenden y agradan a los visitantes, lo cierto es que ésta por su extensión y carácter único es una de las más emblemáticas de España. Paseando por sus calles, a través de una visita guiada, iremos adentrándonos en la Girona más medieval, en la vida cotidiana y forma de ser de la comunidad judía que una vez habitara esta zona. Será una experiencia especial.

El legado judío se hace evidente en cada rincón del Call y en cada uno de sus monumentos. Especialmente recomendable es visitar el centro Bonastruc Ça Porta . Hoy es un centro de estudio, antaño una sinagoga.

Otro punto de visita imprescindible es el apasionante Museo de Historia de los judíos. Un recorrido por sus salas te permitirá completar tu aventura temática particular. Hallarás vitrinas repletas de objetos y documentos interesantes, escucharas singulares narraciones sobre personajes que vivieron en la Girona medieval y contemplaras documentos audiovisuales basados en increíbles hallazgos arqueológicos. Seguro que te encantará.

No abandones esta zona sin visitar la Catedral de Gerona, consagrada a Santa María, que se encuentra en el punto más alto de la ciudad, albergando la nave gótica más ancha del mundo, custodiada por su hermosa y popular torre.

Estas son sólo algunas de las innumerables bellezas que pueden hallarse en Girona, donde todo ha contribuido a no perder la calma y melancolía de esta ciudad, en la que se ha procurado que el turismo no la haga perder su esencia tan característica.

T&A Recomienda

Dónde dormir

Hotel Ciutat de Girona. Situado en la zona más emblemática, en pleno centro histórico y cultural de Girona. Rodeado de los lugares más carismáticos y de los mejores comercios de la ciudad.
El hotel combina un estilo y una decoración moderna, con imágenes de los lugares más representativos de Girona.

http://www.faderson.com/girona/

Hotel Llegendes de Girona Catedral. Combina el encanto original de un edificio emblemático y la modernidad, creando una fusión ideal entre pasado, presente y futuro. En pleno corazón del centro histórico de Gerona, un paseo legendario a los pies de la Catedral y de la Iglesia San Félix.

http://www.llegendeshotel.com/es/hotel-llegendes-girona_65.html

Dónde comer

Restaurante Casa Marieta. Está situado en la emblemática Plaza Independencia, en el centro de la ciudad de Girona. Desde la plaza podrá contemplar la catedral que posee la nave gótica más ancha del mundo. Cocia tradicional y de Mercado.

http://www.casamarieta.com/Presentacion/situacion.asp?idi=1&f=0#

El Celler. Es un restaurante free style, de cocina en libertad, comprometida con la vanguardia creativa, sin renunciar a la memoria de las generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente. Una forma distinta de saborear la gastronomía tradicional.

http://www.cellercanroca.com/menu/menu_e.html

 

Para más información visitar

http://www.girona.cat/turisme/esp/activitats.php

http://es.costabrava.org/main/home.aspx

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here