Inicio Europa Hautes Pyrénées, La esencia del Turismo Activo

Hautes Pyrénées, La esencia del Turismo Activo

7268
0
Compartir

Enclavado en la sierra central de los Pirineos, entre el Cantábrico y el Mediterráneo, la comarca de los Hautes Pyrénées ofrece un sinfín de atractivos tanto naturales, como culturales y deportivos.
Muy cerca de España y con muy buenas comunicaciones entre los dos países, los Altos Pirineos franceses son un importante centro de paso, con un elevado turismo tanto en verano como en invierno
.

Por Jorge Fernández

Es el momento de proponeros dar un salto al otro lado de los Pirineos. Si nos acompañáis, visitaremos el departamento de Altos Pirineos en Francia. Allí nos esperan el Parque Nacional de Pirineos, los valles de Azun y de Argeles, el río Gave o las numerosas localidades que llenan de encanto esta región de Francia.

El Departamento de los Altos Pirineos de Francia es muy conocido por todos los aficionados a los deportes invernales. Sin embargo, no todo es nieve, y en los Altos Pirineos podremos disfrutar de una gran variedad de actividades durante todo el año. Se trata de un destino excepcional, ideal para viajar en familia o con amigos y combinar los deportes de aventura con el turismo ecológico, con la gastronomía local, con una gran oferta de centros termales y con una herencia artística, gastronómica y cultural única.

Lourdes

Un coloso

La aventura que os sugerimos comenzará en Cauterets, un pequeño pueblo de montaña situado a los pies de pico Vignemale, la cima más alta de los pirineos franceses con 3.298 metros. Cauterets es uno de los numerosos pueblos con encanto de la región. Se encuentra a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos, desde donde podremos visitar las innumerables cascadas del Lutour o el Puente de España. Una visita a Cauterets estaría incompleta si no aprovechásemos para deleitarnos con las hermosísimas vistas del lago Gaube o del circo de Gavarnie. En menos de tres horas, que es lo que durará el ascenso al circo de Gavarie, tendremos ocasión de disfrutar de los típicos paisajes pirenaicos, salteados de lagos, praderas de alta montaña, rocas pulidas por la fuerza de los glaciares, marmotas, rebecos o quebrantahuesos.

Museo de la Montaña de Lavedan

En otoño, los amantes de la micología encontrarán en estos parajes un punto de encuentro excepcional en el que compartir sus recetas preferidas. Y si además os gusta el golf, a tan sólo media hora de Cauterets, tendréis la oportunidad de practicar vuestro swing en el Club de Golf de Cauterets.

En bici…

En el Departamento de los Altos Pirineos, los aficionados al ciclismo tendrán una cita obligada con las míticas cimas del Tour de Francia. ¿Os atrevéis a coronar el Tourmalet? Pero quizás os guste más el ciclismo de montaña. En la región encontraréis una gran variedad de establecimientos de alquiler de bicicletas de montaña en donde los expertos guías os recomendarán las mejores rutas.

Agua y Aire

Los valles que surcan los Altos Pirineos franceses ofrecen paisajes de gran hermosura. No os olvidéis de divisar los encantadores pueblos de estos valles desde las alturas, bajo la vela de un parapente; o en el valle de Argeles, poned a prueba vuestras habilidades con la tirolina más larga de los Pirineos, con más de trescientos metros de recorrido. Otra visita obligada es la que deberemos hacer al Valle de Azun.

El río Gave os trasladará a uno de esos paisajes de ensueño. Sus aguas con cristalinas y transcurren entre una frondosa vegetación, que os acompañará durante todo su curso si os decidís a practicar el rafting o descender en piragua. Durante los meses del deshielo el río Gave os mostrará su lado más salvaje, aunque su carácter se suavizará gradualmente durante el verano. Cualquier fecha es buena para probar vuestra destreza sorteando los rápidos del río Gave.

Wellness y gastronomía

Creo que después de tanta actividad nos merecemos un descanso reparador. Cuidemos entonces nuestros cuerpos en alguno de los centros termales de la zona. Los chorros de hidromasaje, spa, jacuzzis o burbujas relajantes nos esperan.

Seguro que a estas alturas nuestros estómagos han comenzado a reclamar un poco de atención. Los Altos Pirineos son también un excelente destino gastronómico. No podemos olvidar que estamos en Francia, y por lo tanto la oferta de vinos y quesos típicos de la zona es muy variada.

Como veis, no todo es nieve en los Altos Pirineos. En cualquier caso y dada la época en la que estamos, no podemos dejar de recomendar a los amantes de la nieve que organicen una escapada a los Altos Pirineos franceses para practicar sus deportes preferidos.

T&A Recomienda

Dónde dormir

Hotel Balneario Aladin. Situado en el centro de Cauterets Aquí podremos relajarnos y empezar una nueva jornada de senderismo o de esquí. Cinco piscinas termales a 32° con numerosos chorros y jacuzzis, baño turco o hammam, sauna, solárium… ¡ El Paraíso!

http://www.hotelbalneoaladin.com/es/

El hotel Les Cimes. Una casa con encanto.
Piscina climatizada, patio soleado, jardín tranquilo. Déjemonos mecer por “Les Cimes”, un oasis de calma y de verdor a dos pasos del centro de Argelés-Gazost.

http://www.hotel-lescimes.com/es/index.html

Para más información visita:

www.tourisme-hautes-pyrenees.com

www.cauterets.com

www.valdazun.com

www.argeles-gazost.com

www.tourisme-hautes-pyrenees.com/web/1715-parc-national.php

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here