Inicio Asia Java, descubriendo la Isla del Fuego

Java, descubriendo la Isla del Fuego

5483
0
Compartir

En el pasado, algunas zonas de Indonesia estaban unidas por tierra con los continentes; Irian Jaya estaba unida con Australia, y Sumatra, Kalimatan, Java y Bali formaban parte del continente de Asia. Por lo tanto y según todos los indicios, los antepasados de los aborígenes australianos y de los tasmianos seguramente llegaron a estos territorios a través de estos pasos.

Por Óscar San Martín Molina

Con una superficie de unos 1.950.000 kilómetros cuadrados, la República de Indonesia es el país más grande del sudeste de Asia y el mayor archipiélago del mundo. Se extiende a través de 5.150 kilómetros e incluye más de 15.000 islas, de las que más de 6.000 están habitadas. Más de el 70% de la población vive en la isla de Java, que con una extensión de unos 132.000 kilómetros cuadrados no es ni mucho menos la más grande. Las otras islas principales son Sumatra y Sulawesi, a las que debe añadirse Kalimantan, que es la parte indonesia de Borneo, e Irian Jaya, que es la parte indonesia de Nueva Guinea.

Indonesia

Los paisajes de Indonesia suelen ser escarpados. Aguas poco profundas salpicadas de arrecifes de coral, rodean costas pantanosas y llanuras que se extienden hasta la densa selva tropical. Las montañas y las estructuras geológicas son principalmente volcánicas, y muchos volcanes se encuentran hoy en día en activo, ya que se trata de una zona geológicamente inestable.

El País de los volcanes

Indonesia tiene más de cien volcanes activos, muchos de ellos se encuentran en la isla de Java, es por lo cual esta isla es conocida como la isla del Fuego.

De todos estos volcanes el más famoso, sin duda alguna, es el Krakatoa, una isla situada entre Java y Sumatra; su erupción, en 1883, tiñó el cielo de todo el planeta durante más de un año y provocó olas gigantes de más de cuarenta metros de altura que asolaron toda la costa del Sudeste Asiático, lo que costó la vida a miles de personas.

Esta isla acabó literalmente en pedazos, pero se está volviendo a formar paulatinamente gracias a la gran actividad volcánica de la zona.

Otros volcanes de gran importancia son el Agung, que había permanecido dormido hasta el año 1963, donde una gran explosión estuvo a punto de hacer desaparecer la isla de Bali en las cálidas aguas del Océano Índico; el Merapi ( en la isla de Java), cuyas frecuentes erupciones son soportadas por los habitantes de la isla porque, a pesar de la destrucción, resultan beneficiosas por la agricultura; el Galunggung ( en Java Occidental), cuya erupción en 1982 envió tanta ceniza a la atmósfera que casi hizo caer un avión de pasajeros; y el Kelud ( cerca de Kediri, en Java). Las erupciones de éste último son especialmente peligrosas porque las aguas del lago de su cráter se mezclan con la ceniza formando un alud de barro que se precipita hacia el valle. A pesar de ello, el Kelud y el Merapi son muy apreciados por los escaladores, al igual que el Semeru ( en Java), el Rinjani ( en Lombok) y los volcanes gemelos Pangrango y Gede ( también en Java).

Yakarta, la capital

Nada más aterrizar en Yakarta, capital de uno de los estados con mayor desarrollo económico del mundo, nos damos cuenta de que se trata de una ciudad inmensa con más de diez millones de habitantes y que parece crecer a cada minuto que pasa. El tráfico y la contaminación son horribles, y el calor y la humedad debilitan nuestras fuerzas.

Esta superpoblación es el mayor problema de Java. Las campañas de planificación familiar y la política de transmigración, con la que se traslada a habitantes de Java a otras regiones menos pobladas, están teniendo mucho éxito pero la población sigue creciendo. Quizá por ello nos olvidamos de que Java es una isla de impresionante belleza natural y eminentemente rural. Java Occidental, el antiguo reino de Sunda, ofrece espectaculares paisajes, algunos de ellos convertidos, no hace demasiado tiempo, en Parques Nacionales. Java Oriental, a su vez, presume de los pueblos de montaña en los que parece haberse detenido el tiempo. Y, por último, en Java Central ni la fantasía habría sido capaz de crear paisajes tan hermosos.

Java Occidental

En nuestra primera etapa por el antiguo Reino de Sunda, decidimos poner rumbo a Bogor. Situado en una meseta más alta y con un clima más freso que Yakarta, Bogor era un pueblo de montaña hasta que en 1745 se convirtió, en la época de colonización holandesa, en la sede del primer holandés Gobernador General de Java. Su magnífico palacio blanco, Istana Bogor, alberga hoy en día la colección erótica del presidente Sukarno.

Pero lo que realmente nos dejó fascinados de esta ciudad, aparte de su maravilloso paisaje de montaña, fue su jardín botánico, sin duda alguna, el más suntuoso del Sudeste de Asia.

Tras esta breve parada en Bogor nos dirigimos por las montañas, sorprendiéndonos los impresionantes parajes y sus volcanes activos. En uno de éstos últimos, el Tangkubahan Prahu, a más o menos una hora de Bandung, existe la posibilidad de visitar su cráter; nosotros, por supuesto, no íbamos a dejar pasar esta oportunidad de adentrarnos en él. La respiración se hace complicada por el fuerte olor a sulfuro y decidimos salir de este viejo y activo volcán poniendo rumbo a Garut. La carretera transcurre a través de hermosos lagos y vestigios del pasado budista e hindú de Java, buen ejemplo de ello es el pequeño complejo de templos de Situ Cangkuang, que se remonta por lo menos al siglo IX d.C.

Java Central

Sin duda alguna, esta es la Java de los sueños: una tierra de volcanes que se alzan sobre las llanuras con templos de más de mil años de antigüedad y con santuarios semi abandonados. Por tanto, no es de extrañar que nuestra intención sea visitar los dos templos por excelencia de Indonesia y de los cuales los javaneses se sienten muy orgullosos: Prambanan y Borobudur.

Prambanan es comparado por muchos historiadores de arte con Borobudur. Los complejos de templos budistas e hindúes de la llanura de Prambanan son una de las muestras más bellas de la arquitectura de la antigua Java. Pero poco después de ser completados, en los siglos VIII-X d.C., fueron abandonados y cayeron en el olvido. Hoy en día los templos principales están restaurados pero quedan aún muchos otros sepultados en las fértiles llanuras de la isla.

Prambanan

De Borobudur solo podemos definirlo de una forma: majestuoso. Es el templo budista más grande del mundo y el monumento más significativo de la antigüedad del hemisferio sur. Es una de las maravillas del mundo, una montaña artificial de unos 60.000 metros cúbicos de piedra.

Se construyó entre los años 778 y 850 d.C., y fue abandonado poco después de ser terminado cuando la dinastía budista Sailendra fue derrocada por reyes hindúes.

Cubierto, y protegido, por la ceniza de las erupciones del Merapi, Borobudur cayó en el olvido y solo se volvió a descubrir a principios del siglo XIX. Se empezó a restaurar a comienzos de este siglo, pero no fue hasta mediados de los años 60, en pleno siglo XX, cuando la UNESCO puso en marcha uno de los mayores proyectos arqueológicos y de restauración de la historia. En una tarea comparable al traslado de Abu Simbel en Egipto, Borobudur fue literalmente desmontado por piezas y reconstruido.

El templo se edificó a imagen del Monte Sagrado Meru en la India, con una serie de trazadas cuadradas y circulares unidas por cuatro escaleras principales. En la terrazas superiores se encuentran más de setenta estupas del joven Buda sentado. Faltan muchas de las cabezas, robadas durante los siglos por coleccionistas o destruidas por fundamentalistas islámicos, quienes colocaron, a mediados de los ochenta, una serie de bombas.

Pero a nosotros, aparte de su colosal e impresionante belleza, no sabemos si casualidades del destino o simplemente cuestión de suerte, Borobudur nos obsequió con un precioso atardecer donde los momentos de magia y paz se fundieron en una única sensación.

Java Oriental

Emprendemos rumbo hacia las playas de Bali, no sin antes hacer una parada en el volcán Bromo; se le considera, y con razón, uno de los mayores atractivos de Indonesia, y es especialmente hermoso al amanecer. Está aislado, junto al vecino volcán Batok ya extinguido, en medio de un mar de ceniza, el Mar de Arena, rodeado por la caldera del antiguo e inmenso volcán Tengger. Es un lugar tenebroso, sobre todo de noche, al atravesar los campos de ceniza hacia los doscientos cincuenta peldaños que conducen al borde del cráter. El Sol sale sobre las cinco de la mañana, y cuando éste surge por encima del Mar de Arena, iluminando el volcán Semeru a lo lejos, reina el silencio y la belleza de la naturaleza es indescriptible.

Volcán Bromo

Este colosal volcán está rodeado por los poblados de los habitantes de Tengger, quienes cultivan patatas y puerros. Se trata de los únicos habitantes de Java que todavía conservan su fe hinduista debido, en gran parte, a la sensación de protección que les ofrece el Bromo. 

T&A Recomienda

Dónde domir

Sheraton Bandung. Ubicación privilegiada en lo alto del valle Dago, rodeado por inverosímiles y pintorescas montañas, con unas espectaculares vistas de Bandung. Todo comodidad, bienestar y lujo.

http://www.starwoodhotels.com/sheraton/property/overview/index.html?propertyID=276&language=es_ES&PS=LGES_DEMA_CGGL_TPRP

Melia Purosani. Se creó con la idea de formas un oasis de cinco estrellas en la mente. Sus impresionantes jardines y piscinas, recreadas con todo lujo de detalles, hacen de este hotel un paraíso de relax en el corazón de la ciudad de Yogyakarta

http://www.meliajogja.com/

Dónde comer

Restaurante Omah Dhuwur. Está situado en uno de los edificios históricos de la ciudad más antigua de Yogyakarta, Kotagede. Utilizando un estilo particular, propio y peculiar combina la riqueza cultural con la gastronomía, utilizando todos los alimentos típicos de la isla. Muy recomendable.

http://omahdhuwur.com/

Restaurante Bambu Desa.Ubicado en Bandung. Cocina tradiconal javanesa. Su equipo de investigación está constantemente inventando y reinventando platos para los buenos paladares y amantes gastronómicos. Aparte de una cuidada cociana es espectacular su decoración.

http://www.bumbudesa.com/en

Cómo llegar

Air France y KLM tiene vuelos diarios desde Madrid a Yakarta vía un punto europeo. Así como Qatar Airways, que también los tiene diarios desde Madrid vía Doha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here