Inicio América LA ARAUCANÍA: LA RUTA DE LOS VOLCANES

LA ARAUCANÍA: LA RUTA DE LOS VOLCANES

2041
0
Compartir

“El pillán( espíritu superior de los volcanes) que estaba siempre en el tren( montaña sagrada) de nosotros se sabe enojar mucho. Y en los tiempos de antes hacia salir fuego del volcán, hacia temblar el mapu( la tierra)”.

Testimonio del Cacique de Kilakina Abel Kuruwinka en Ziley Mora 

Por Óscar San Martín Molina

Los paisajes del Sur de Chile están dominados por una naturaleza privilegiada, sometida en sus orígenes a grandes movimientos telúricos, explosiones volcánicas y deshielo de glaciares que han dado vida a fértiles valles, lagos y ríos coronados con algunos volcanes activos en el horizonte oriental de la región. 

Este entorno y geografía tan dramáticas han convertido a la Región de la Araucanía en la capital del turismo de aventura y naturaleza de Chile, pues en sus alrededores hay todo tipo de comodidades, infraestructura hotelera y la posibilidad de realizar trekking, deportes náuticos, mountain bike, esquí de travesía, cruceros y ascensión a volcanes; y si se prefiere, también se puede descansar en un entorno placentero, como las termas de Pucón, y lleno de cultura.

Los torrentes son famosos entre quienes practican rafting y pesca; muchos de ellos, con una longitud considerable, acompañan por un largo trayecto de exuberante vegetación. Entre estos ríos destaca la frontera natural de la región, el Biobío, con una extensión de 380 Km,  que también hizo las funciones de línea  divisoria entre los dominios del pueblo mapuche y los conquistadores españoles

Territorio mapuche

Hablar de la región de la Araucanía es sinónimo, sin duda alguna, de pueblo mapuche. Una etnia que por más de 300 años combatió a los españoles durante la Conquista y que, en algunos sectores, mantiene aún su idioma, misticismo y tradiciones. Estos habitantes, llamados araucanos por el glorioso Imperio Español, dieron origen al nombre del territorio; no obstante, los indígenas se autodenominaban mapuches, que significa gente de la tierra.

A finales del siglo XIX, recién adquirida su independencia, Chile comenzó a consolidar sus extensas fronteras en una larga campaña militar conocida como La Pacificación de la Araucanía,la cual finalmente forzó a los mapuches a ceder derechos sobres sus tierras al Estado. En los años siguientes, miles de chilenos e inmigrantes extranjeros llegaron a tomar posesión de tierras mapuches y el paisaje se transformo con la construcción de ferrocarriles, pueblos y ciudades. Aún así, la Araucanía sigue siendo el hogar ancestral de este pueblo, como queda claro por la difícil pronunciación de los nombres mapuches para lugares tales como Huerquehue (wer- ke-we) y Currahue ( ku-ra-rre-we), en las villas pehuenches tradicionales en la cuenca del alto Biobío y en los coloridos mercados de artesanía mapuche de Temuco.

Tras este breve, pero necesario,  inciso histórico os proponemos realizar un circuito integrado de trekking, caballo y/o bicicleta por algunos de los más importantes volcanes de la región. Esta ruta concida como La Ruta de los Volcanes y Hombres Pehuénforma parte del conocido Cinturón de Fuego del océano Pacífico. La fuerza de su geografía con la significativa diversidad paisajística y la presencia de su cultura originaria, los pehuenches, que la habitan desde siempre, conforman esta travesía. Compartir sus tradiciones, sus enseñanzas, su lengua y adentrarnos en la magia de su entorno en un viaje lleno de humanidad y cultura, constituye una experiencia inolvidable que enriquece y amplía nuestra visión de un mundo diverso y amigable.   


Escalando volcanes, tres cumbres

Una oportunidad para quienes aman el montañismo y la escalada. El conjunto de volcanes presentes en el sector representan metas fácilmente alcanzables que no tienen problemas de acercamiento ni dificultad técnica muy elevada, pero que logran encantar al apasionado de montaña por sus desiertos de escoria, glaciares y maravillosos e imponentes cráteres en las cumbres, cargados de lava, vapores y misterios del Sur Andino.

Escalaremos, los más osados,  tres cumbres, el volcán Lonquimay, el volcán Llaima y el volcán Villarrica, a lo largo de un tour de una semana que recorre los parques nacionales del Conguillio, Huerquehue y Villarrica y la reserva nacional de Nalca donde están situados estos colosos de fuego, que nos harán vivir experiencias inolvidables en parajes de inigualable belleza.

Caminando por volcanes y bosques nativos

Proponemos recorrer, para los amantes del trekking, la Ruta desde el extremo Norte hasta el extremo Sur por un circuito que comprende más de 200Km por senderos transitables a caballo, pie o bicicleta. Dónde realizaremos tres singulares tramos en ambientes naturales de distintas características: un primer tramo, para trekking o btt, es la excursión al Cráter Navidad en el volcán Lonquimay, cuyo nombre surge por su nacimiento, el 25 de Diciembre de 1988 tras una erupción.

Un segundo tramo se realiza en el Parque Nacional Conguillío con una excursión por los faldeos del magnífico cordón de montaña de la Sierra Nevada internándose en sus milenario bosques de araucarias, con impresionantes vistas del volcán Llaima.

Y luego, en el Parque Nacional de Villarrica recorreremos áreas totalmente inexploradas y sólo recientemente abiertas, donde podremos a preciar a los tres mayores Colosos de Fuegode la región: el Villarrica, el Quetrupillán y el Lanín.

Travesía de Sierra Nevada

Este itinerario esta pensado para quienes buscan paisajes y cumbres poco exploradas y singulares, recomendamos esta travesía de extraordinaria belleza.

Una excursión de largo aliento (10 Km) que atraviesa el espectacular glaciar de Sierra Nevada, desde Malalcahuello hasta el Parque Nacional Conguillío.

El trekking comienza a subir por un valle de variadas especies nativas, internándose en maduros bosques donde se prepara el campamento y la cena para disfrutar de todo el esplendor de una noche andina. A la mañana siguiente alcanzaremos su máxima altura de 2.500 metros atravesando hielos eternos de esta cadena montañosa.

Aquí podremos observar  magníficos paños, extensos y uniformes de araucarias que dan nombre a la región, desde los miradores naturales al interior del Parque Nacional Conguillío, declarados por la Unesco Patrimonio de la Biosfera. Al descender, nos internaremos en un bosque mixto de gran altura de coigües y araucarias hasta llegar al mágico lago Conguillío.

El sendero del contrabandista

Este sendero nace como una antigua ruta de recolectores y cazadores pehuenches que posteriormente fue utilizada como vía de contrabando de animales desde y hacia Argentina.

Disfrutaremos de un sector de extraordinaria belleza, en ambientes de vegetación vírgenes, que atraviesa zonas de bosque primarios sin alteración, bosques milenarios de araucarias y nothofagus, conociendo su relación con el clima, la geomorfología y la cultura originaria.

T&A Recomienda

Dónde dormir

Mirador Los Volcanes. Ubicado armoniosamente en las praderas , entre frondosos robles nativos de la zona y con una vista privilegiada a los volcanes, montañas y valle de Pucón. Consta de diez cabañas de lujo y es ideal para los amantes de la naturaleza en estado puro.

Hotel Malalhue. De típico estilo montañés, con rincones llenos de magia, decorados con un estilo propio y contemporáneo donde destacan nobles maderas y materiales de la zona. Muy bien ubicado en Pucón.

http://www.hotelmalalhuepucon.cl/

Dónde comer

Wenu Mapu Restaurante. La mayoría de sus alimentos proceden de su propia huerta orgánica. Uno de los mejores restaurantes de la zona para probar la clásica cocina chilena. Recomendamos probar su Maqui Sour.

http://www.wenumapu.cl/restaurante.php

Restaurante La Maga. Las mejores parrillas argentino-uruguaya en el centro de Pucón. Decorado con un estilo fiel a las maderas de la región y con un ambiente cálido que hacen las delicias de los comensales. Lo mejor, el gran trato del servicio que curisamente es realizado por los propios dueños.

http://www.welcomechile.com/pucon/restaurantes-en-pucon.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here