Inicio Europa Le Havre, Ejemplo de Arquitectura y Superación

Le Havre, Ejemplo de Arquitectura y Superación

1191
0
Compartir

La ciudad más importante de Normandía, con cerca de 200.000 habitantes, es el vivo ejemplo de la superación y armonía del hombre y, también, de sus más crueles errores.

Por Óscar San Martín Molina

Tras los devastadores e intensos bombardeos a los que fue sometida esta urbe durante la Segunda Guerra Mundial, y su posterior reconstrucción entre los años 1945 y 1964, son todo un ejemplo de aplicación de principios de arquitectura y planificación urbanística y superación del ser humano. Destacando, arquitectónicamente hablando, por su excepcional unidad e integridad en su reedificación. Un hecho que le permitió, muchos años después, en julio del 2005, la clasificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Biblioteca© Alexandre Rety

 

Pero cualquier visita que se precie a Le Havre siempre va unida al arquitecto Auguste Perrert. Verdadero artífice de los que es hoy el centro urbano de esta urbe de Normandía y creador de un innovador concepto sobre el hormigón armado, el hormigón estético, y su aplicación en todo tipo de inmuebles

 

Imprescindibles en una visita a Le Havre

 

La iglesia Saint-Joseph

Su excepcional torre octogonal de más de 110 metros de altura, es el principal símbolo del resurgimiento de esta ciudad normanda.

Está considerada como una de las obras de arte del pasado siglo XX, y un símbolo de la reconstrucción de Europa tras la Segunda Gran Guerra.

 

La creación de sus vidrieras de colores con más de cincuenta matices de colores como violeta, rojo, verde, blancos, naranjas y amarillos que dotan a ese templo religioso de un halo de misticismo hacen del mismo que cualquier visita por estas tierras normandas esté más que justificada porque a nadie deja indiferente…

 

Museo de Arte Moderno. El MuMa

 

Tras el museo de  Orsay de Paris es el primero y más importante en cuanto a colecciones impresionistas. Ubicado en la ciudad que vio nacer o crecer a artistas como Monet, Dubuffet, Friesz, Dufy y Braque,el MuMa, inaugurado en 1961 por André Malraux, es famoso por sus colecciones de finales del siglo XIX y del siglo XX. Además gracias a una reciente donación, el museo presenta, hoy en día, obras de pintores impresionistas de la talla de Renoir, Pissarro, Sisley, Degas, Courbet y Corot.

MuMa © Alexandre Rety

 

Apartamento piloto Perret

 Este apartamento nos describe perfectamente la idea original del estudio de arquitectura de de Perret para  reconstruir y realojar en las mejores condiciones posibles a los habitantes después de la guerra. Doble orientación, mucha luz, cocina y baño integrados, calefacción central por conductos. El mobiliario elegido en este piso-museo recrea los apartamentos típicos de la reconstrucción (entre 1945 y 1955). No obstante el apartamento piloto Perret, está conservado en su estado original conforme a los planos diseñados por Perret en París en 1947 y luego en Le Havre en 1949. Viendo sus inmuebles diáfanos es fácil de entender el porqué sus contemporáneos le consideraban un autentico adelantado de su época.

© Alexandre Rety

Por si aún nos queda tiempo

No podemos dejar de dar una vuelta por su playa y su paseo marítimo con su gran pista para bicicletas y sus bares y restaurantes frente al mar, o descubrir el itinerario de los Impresionistas, nueve carteles que reproducen obras pintadas en Le Havre y en Sainte-Adresse; y, por supuesto, la Capilla Notre Dame des Flots cuyas paredes están repletas de ofrendas en homenaje a los marineros desaparecidos.

 

Los acantilados de Etretat

Y sería unsacrilegioirnos de estas embaucadoras tierras  sin visitar los acantilados de Etretat. Una Oda, y a su vez, un prodigio de la naturaleza en estado prístino. Un paisaje sin igual donde las leyendas se convierten en vivencias y todo nos parece mucho más real.

© Vincent Rustuel

 

Para más info:

 

https://www.lehavretourisme.com/es

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here