Inicio Asia Omán, la Joya de Oriente Medio

Omán, la Joya de Oriente Medio

3529
0
Compartir

Durante años Omán fue un país tabú rodeado de misticismo que le hacia inalcanzable para cualquier occidental. En la antigua Roma, Omán era considerado el paraíso del incienso y la mirra.

Por Mónica San Martín Molina

Es el paraje idílico dónde surgieron héroes de la talla del majestuoso Simbad “el marino” que construyó sus barcos en los puertos de Omán para después surcar los mares que le llevarían hasta China.

Pero todo ha cambiado en estos últimos 40 años. Omán es ahora uno de los países del golfo pérsico más accesibles para la cultura occidental; todo gracias al Sultan Cabos que ha provocado un enorme y profundo cambio en este legendario Sultanato.

Historia de Omán

Unas piezas de arcilla sumerias del III milenio A.C citan a Omán como uno de los mercados más importantes en la economía de las ciudades mesopotámicas de antaño. Estos hallazgos nos llevan a descubrir el poderío de Omán en la antigüedad, convirtiéndose en los señores del océano indico, uniendo el Golfo de Omán a la India, Indonesia e Indochina dando lugar a una unificación político-religiosa, en el siglo VII d.C., del Islam.

En 1508 la capital fue ocupada por los portugueses hasta mediados del siglo XVII. Tras la expulsión de los portugueses, el Sultanato fue perdiendo todo su esplendor sobre las tierras conquistadas y el dominio del mar, mientras la población se sumergía en profundas revueltas contra los representantes políticos del imperio. Así comenzaba un periodo de pequeñas guerras civiles entre las ciudades del Sultanato.

Ya en el siglo XVIII, fue cuando Ahembden–Said, de origen yemental, conseguía establecer una estabilidad política y social que duraría hasta la colonización del imperio británico de este rincón del planeta. En 1970, el Sultanato de Omán, por fin, consiguió su independencia cómo súbdito de la corona británica.

El Sultanato Arábigo

Geográficamente, los paisajes de Omán entre mezclan las vastas llanuras de desiertos, del centro, con las montañas del norte y sur, y una enorme zona costera. La consecuencia no es otra que un clima seco y desértico en el centro y caluroso y húmedo a lo largo de toda la costa, lo que produce que en época estival los vientos a menudo ocasionen grandes tormentas de arena y polvo en el interior. Acarreando enormes sequías periódicas.

Omán también es un paraíso para los amantes de la espeleología, dónde encontramos multitud de cuevas. La Teyq Cave es una de las cuevas más grandes del mundo, con unos 250 metros de bajada. Se piensa que esta cueva ha sido formada como consecuencia de varias cámaras que se han ido derrumbado debido a la erosión.

También existen varias islas localizadas en las aguas de Omán, la más grande es Masirah situada en el sudeste, y a la cual se tiene acceso en barco y en avión. Todo ello hacen de Omán un lugar idílico para practicar el buceo, que, junto con los más de 1.700 km. de línea de costera, con numerosos arrecifes de coral, aguas muy claras y limpias, hacen que disfrutemos de un lugar privilegiado para este deportes y , por suerte, es uno de los pocos reductos vírgenes para la práctica de este deporte subacuatico.

Volviendo a su geografía, debemos resaltar que el Sultanato de Omán esta dividido en tres provincias – Muscat, Dhofar y Musandam y después existen otras cinco regiones – dando lugar a hay ocho regiones administrativas: A’Dakhliyah; A’Dhahira; Al-Batinah; Dhofar; Al-Wusta; Muscat; Musandam; Al-Sharqiya. Cada una de estas esta subdividida en distritos más pequeños llamados wilayats, que son gobernados por el walis, persona responsable del área.

Muscat y alrededores

Muscat se localiza a lo largo del golfo de Omán y atraviesa la sierra que llega desde Bandar Najhih hasta el pueblo de Sifa sobre la frontera de Quriyat

Antaño, la ciudad de Muscat estaba amurallada. Sin embargo, aunque una de las paredes originales fue sustituida por un foso de piedra, las partes de la pared original todavía permanecen en pie y se encuentran en los principales accesos a la ciudad: Bab Al Matha’eeb, Greater Gates (Puerta más grande) y Lesser Gate (Puerta Menor). Aparte de disfrutar con la historia de Omán, reviviendo tiempos antiquísimos, no debemos de dejar de disfrutar de los placeres de las hermosas playas que existen en el área de Muscat, en Al Jissah, Al Khayran y Al Sifa. Donde la pesca es una de las ocupaciones más tradicionales del pueblo omaní. Ellos mismos, producen sus propias redes de pesca y el tejido de cesta.

La ciudad tiene un aspecto medieval, con dos antiguas fortalezas portuguesas, Jelali y Merani, muy bien conservadas. En la ciudad se intercalan casa viejas con nuevas construcciones, calles estrechas con grandes avenidas. En esta zona se encuentra una de las mezquitas más bonitas y más grandes de Omán: La Nueva Mezquita y Mezquita Ali, sin olvidarnos del impresionante Palacio del Sultán Cabos.

Fortalezas y castillos

Omán también nos ofrece la oportunidad de realizar numerosas visitas a sus magnificas mezquitas repartidas a lo largo del Sultanato, a sus miles de fortalezas y castillos, y a los impresionantes palacios del sultán. Siendo así un país con una enorme carga histórica y con fascinantes leyendas que dejaran al viajero perplejo y con ganas de seguir visitando los numerosos monumentos que existen. Las zonas más turísticas y que mas afluencia de turistas tienen, además de Muscat, son Sálalah, Sur, Niwa, Musandam.

Salalah es la ciudad más grande del sur de Omán. Tiene un encanto único con arboledas de coco y plantaciones de plátano que se cultivan al borde del agua. Sus hermosas playas de arena blanca son un paraíso para los buceadores y amantes del mar. La belleza de las fértiles llanuras, de sus dulces aguas y de sus paisajes tropicales dejan una impresión durable sobre la mente de los visitantes. La mejor época para visitar Salalah es de junio a septiembre, cuando los monzones azotan la región, convirtiéndolo en una paraíso tropical.

La provincia más grande del interior, y más turística, del Sultanato es Nizwa, que es un enorme oasis. Fue la capital de Omán en los siglos VI y VII, hoy en día es una de las ciudades con mas atracción turística por sus edificios históricos y su enorme fortaleza construida a mediados del siglo XVII por el Imán, que rodea casi toda la ciudad. El oasis de palmeras tiene una longitud de 8 Km. que se localiza a lo largo de dos wadis. Los wadis son lechos de ríos que, en algún momento determinado, recogen y llevan las escasas lluvias que se producen. También es muy famoso su souq, mercado de ganado que cada viernes por la mañana se lleva cabo en la plaza. Ésta se llena de vacas, cabras y ovejas que son subastadas. Dentro de las murallas existen numerosas tiendas pequeñas donde los turistas pueden comprar exquisitas joyas de cobre y plata y algunos artículos de arte.

En la provincia de nordeste de Shaquiya se encuentra otra importante ciudad: Sur, se trata de una ciudad seafaring, un pueblo pesquero y con un enorme comercio. Apacible como pocas, donde su principal característica se encuentra en la costa de mar con sus viviendas tradicionales. Se trata de una de las ciudades más importantes de la región del Este por su comercio. Un viaje a través del laberinto de Sur y de sus calles revela cientos de años de historia a través de sus casas con puertas y ventanas talladas a mano en madera. A unos 40 Km. de Sur las playas del al Hadd de R’as y del al Junayz de R’as son un lugar de ensueño para observar al anochecer o al amanecer mientras cerca de 30.000 tortugas depositan sus huevos en la arena, un espectáculo único.

En el norte del Sultanato se encuentra la región montañosa de Musandam. Estas grandes montañas al principio formaban la Sierra Zagros, pero por culpa de los terremotos y actividades volcánicas, terminó separándose para formar la Sierra Hajar. El pasillo formado por las sierras es llamando Estrecho de Hormuz, tiene una vital importancia para Omán, por el se transporta el 90% del comercio del aceite. El Estrecho de Hormuz tiene una longitud de unos 60km y 60m de profundo. Musandam se divide en cuatro wilayats: Khasab, Bhuka, Dibba y Mudha.

Khasab situado al norte. Es conocida por su paisaje de enormes y altísimas rocas contrastando con línea de costa parecida a un fiordo. Su mayor atractivo es el Castillo de Khasab construido en la era de Al Bu Said. Siendo renovado por el Ministerio de Herencia de Cultura en 1990. Existen también otros monumentos importantes como unas magníficas torres: Al Siba; Kabas Al Kars y la torre de Said Bin Amd. La ocupación principal de los habitantes Khasab es la pesca, seguida por la ganadería y la agricultura.

 Wahiba Sand un mar de dunas doradas

Aunque uno de los mejores secretos y mejor guardados de Omán es Wahiba Sand, uno de los desiertos mas investigados por todo el mundo ya que es único, debido a su original composición de su arena y su situación geográfica. Como bien se puede observar Omán es un país dominado por el desierto. Wahiba Sand esta formada por cuarzos, carbonatos y granos de arena muy finos con restos de polvo de rocas erosionadas por los vientos y de residuos marítimo. Este mar de arena esta situado entre unos limites naturales impresionantes siendo rodeado por montañas y limitado por el mar. El desierto está en la región Este de Omán. La extensión del desierto es de 180 Km de norte a sur, de este a oeste es de 80 Km, con enormes dunas altas, bosques extensos y con una larga línea de costa. Algunas de las dunas llegan hasta tener unos 100 metros de altura. El área total es de unos 12.000 km².

A lo largo de Wahiba Sand se pueden encontrar casas de familias beduinas que viven del ganado y de la venta de productos textiles que las mujeres beduinas fabrican en sus propias casas. La mujer beduina siempre va vestida con burka, hecho por ellas, siendo esta prenda un símbolo de belleza para la sociedad beduina. También en estas familias se dedican a ofrecer al viajero rutas en camellos, que ellos mismo tienen en sus casas, normalmente los guías son los niños o el hombre, la mujer casi siempre esta en casa fabricando alfombras, burkas, pulseras, etc.

La mayoría de los que visitan estos lares son invitados a comer por las familias beduinas.

Existe un alojamiento paradisíaco llamado Al Raha Tourisme Camp que se encuentra en pleno desierto y ofrece multitud de actividades y alojamiento. Este campamento ofrece alojamiento en una especie de chozas que están perfectamente habilitadas con camas, baño y agua corriente. Una de las atracciones que más expectación levanta son los espectáculos nocturnos que nos ofrecen en una explanada con alfombras y cojines, donde un dúo ameniza la noche con cánticos del país. Otra de las actividades mas divertidas y más novedosa es el esquí sobre dunas o el snowboard sobre dunas, es una propuesta muy divertida, y única, que pocas veces se podrá volver a experimentar. Este es un destino ideal para pasar unas pequeñas vacaciones disfrutando del calor humano que nos ofrece este país y del fascinante mundo del desierto.

T&A Recomienda

Dónde dormir

Intercontinental Muscat. Este oasis de 14 hectáreas se encuentra en una ubicación ideal, en el corazón del barrio diplomático, gubernamental y residencial de la ciudad, entre las montañas de Hajjar y el Océano Índico.

http://www.ihg.com/intercontinental/hotels/us/es/muscat/mscha/hoteldetail?fhqs=view/photosView/locations/OMN

 

Crowne Plaza Muscat. En una zona exclusiva de la ciudad, sobre unos acantilados que le otorgan una imagen idílica al Golfo de Omán. No dejes de probar sus excelentes tés desde la terraza de la habitación o del bar principal.

http://www.ihg.com/crowneplaza/hotels/us/es/muscat/mschc/hoteldetail

Cómo llegar

No existen vuelos directos desde España a Omán, las escalas se realizan en Londres, Ámsterdam o Baréin. La compañía que más vuelos ofrece es KLM, British Airways y Gulf Air.

http://www.klm.com/travel/es_es/index.htm

http://www.britishairways.com/travel/home/public/es_es

http://www.gulfair.com/English/Pages/default.aspx

De utilidad

Consulado Honorario de Omán

C/ Légula, 6 2º H

28036 Madrid

tel: 91 4586081

Embajada de España en Omán

Barrio Diplomático.-Riad. P.O. Box 94347, Riyadh-11693.

Tel: (00968) 488 06 06

embespsa@mail.mae.es

Para llamar desde España 00968 y desde Omán 0034. Los aeropuertos más importantes son los de Muscat y el Sálalah.

Para más información

www.omanet.om

www.destinationoman.com

www.omantel.net.om

www.omantel-yellowpages.com

www.oman.de

http://omanonline.com

http://omaninfo.com

www.nizwa.net

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here