Inicio África Pemba, la Capital Mundial del Clavo

Pemba, la Capital Mundial del Clavo

971
0
Compartir

A 50 km al norte de la isla de Zanzíbar, y a medio día en dhow, está la verdadera capital mundial del clavo, la raramente visitada Isla de Pemba.

Por Muñoz Espinel

Aunque de menor tamaño que Zanzíbar, las abundantes lluvias y los fértiles suelos de Pemba acogen el mismo número de población y tres veces más de árboles del clavo. Es conocida como Al Kuhdra: la Isla Verde. Su costa irregular, cubierta de manglares, y los pobres puertos naturales, explican la mayor importancia de Zanzíbar.

Además de por la abundancia de clavo, la isla también ha sido bendecida con gran cantidad de pesca. El Canal de Pemba, localizado entre la isla y el continente, tiene unas 400 brazas de profundidad y es conocido por los pescadores como una de las aguas más hermosas de la costa oriental del continente africano.

A pesar de su proximidad y vínculos históricos con Zanzíbar, Pemba alberga una comunidad distinta. Tiene la reputación de ser el centro de brujería de la costa de Africa Oriental y quizás ello se deba a que esta actividad estuvo permitida hasta 1895.

Las plantaciones

Hay unas pocas plantaciones de gran tamaño, pero la mayoría de los agricultores sólo tienen entre 10 y 15 árboles (la mayoría de los cuales tienen más de 150 años). Si la visita a la isla coincide con la estación de la cosecha, que tiene lugar cada cinco meses, se encontraremos que las escuelas están cerradas y que todo el mundo está ocupado en la recogida del clavo. Colocadas en cestas, las yemas de clavo son puestas a secar al sol en cualquier lugar donde haya una superficie plana: esterillas frente a las casas, mesas, patios de cemento, bordes de carreteras, incluso en los campos de fútbol.

Una vez seco, el clavo se envía a Wete, en el norte, y es embarcado hacia oriente donde se utiliza en cigarrillos y para extraer un calmante del aceite de clavo, por no mencionar su uso tradicional como especia alimenticia, sin la cual ningún pastel de manzana merece llevar ese nombre.

Chake Chake

Localizada en el centro de la isla, la ciudad principal de Pemba, Chake Chake, alberga el nuevo aeropuerto, unas pocas calles bordeadas por edificios de la administración, varias tiendas y un Fuerte musulmán del siglo XVIII, hoy transformado en hospital.

Las ruinas más antiguas de Pemba se encuentran cerca de Chake Chake, en una península situada al oeste de la ciudad llamada Ras Mkumbuu. Ocupada en primer lugar por los Shirazi hacia el año 1200, el lugar contiene varias casas, tres tumbas de pilar y una gran mezquita del siglo XI, que es una de las más hermosas de la costa oriental de Africa. Aunque Pemba nunca jugó un papel influyente en el desarrollo de Africa Oriental, invasores procedentes de las remotas Maldivas consideraron la isla lo suficientemente importante como para conquistarla. En el siglo XIV, en Pujini, localizado a 11 km al norte de Chake Chake, los conquistadores construyeron un asentamiento fortificado gobernado por Mkame Mdume, cuyo nombre se traduce por “aquél que arroja leche de los hombres”. Entre sus muchas crueldades legendarias está la que afirma que Mdume obligó a los ancianos sin dientes a cascar nueces con las encías.

Afortunadamente, todo lo que queda de aquella era del déspota son las ruinas: una ciudadela, una mezquita, varios sepulcros y un estanque de lirios. No es sorprendente que hoy día el Mkame Mdume sea el coco o fantasma de los niños.

Otra reliquia de la isla es la Tumba de Harun, que se localiza al noreste, en Chwaka. Esta tumba de pilar tradicional, de tres metros de alto, se cree que conmemora a un príncipe Shirazi. Otro lugar de enterramiento, cuyo origen permanece envuelto en el misterio, es la Tumba Solitaria, cerca del pueblo de Vitongoje entre la playa y la jungla. Se rumorea que es el lugar de descanso del líder del primer asentamiento que murió repentinamente. Sus seguidores, perturbados por la pérdida, cogieron sus barcos y se marcharon.

Cuando llegaron los portugueses en 1520, se asentaron aquí y allá destruyendo todo vestigio de edificación. Sin embargo, su reinado duró poco tiempo, y los únicos restos de su estancia, entre los siglos XVI y XVII, son las ruinas de un fuerte en Chake Chake y la práctica del toreo. Las corridas tienen lugar durante los meses cálidos de diciembre, enero y febrero, cuando el suelo está seco y duro, y se mantiene la costumbre de no matar al toro.

T&A Recomienda

Dónde dormir

Pemba Lodge. Una filosofía de turismo responsable que conserva el entorno natural, aporta oportunidades de trabajo a las personas locales y nos ofrece el ideal más cercano al paraíso que conocemos. Estupendo eco-lodge.

The Manta Resort. Ubicado en una idílica playa, este resort ofrece privacidad, romance, aventura y deportes acuáticos en el mejor santuario marino de todo Pemba. Posiblemente está entre los dos mejores complejos hoteleros de la isla.

http://www.themantaresort.com/

Dónde comer

Se recomienda hacerlo en los propios hoteles, que incluyen en la mayoría la opción de todo incluido, aparte de una higiene y calidad que en pocos lugares fuera de éstos encontraríamos.

Cómo llegar

Air Tanzania vuela desde Tanga a Chake Chake tres veces por semana. Si no tiene problemas de tiempo (póngase 12 horas) también es posible tomar un dhow desde Tanga o Zanzíbar. El viaje desde Zanzíbar termina en Mkoani, la ciudad más sureña de la isla. Desde Tanga, los dhows amarran en Wete, la ciudad más norteña de la isla.

 

 

 

Para más información visita http://www.tanzaniatouristboard.com/

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here