Inicio Europa Pilsen, La Cuna de la Cerveza Rubia

Pilsen, La Cuna de la Cerveza Rubia

914
0
Compartir

Situada en la confluencia de los cuatros ríos que pasan por la región: Radbuza, Úhlava, Mze y el Úslava en el Berounka, esta ciudad, que se encuentra a menos de cien kilómetros de Praga, presume de tener uno de los centros históricos más bonitos de toda la República Checa.

 Por Muñoz Espinel

Fundada allá por el año  1295 d. C., por el rey Wenceslao II, rápidamente pasó a ser el centro cultural y comercial natural de Bohemia Occidental gracias a su favorable posición geográfica, entre Alemania y Praga.

Durante los siglos posteriores, en plena Edad Media, la ciudad fue el principal centro cultural de Bohemia. Fiel ejemplo de esta tendencia cultural es la impresión  del primer libro en lengua vulgar de la cultura checa, a mediados del siglo XV, en 1468.

Posteriormente, durante la  Guerra de los Treinta Años,  la ciudad fue ocupada por las fuerzas imperiales, tomando el nombre germánico de Pilsen que conserva hasta nuestros días.

Pero su fama mundial se la otorgaron, en el siglo XIX, las dos compañías que han hecho famosa a la ciudad, la empresa de ingeniería industrial Škoda y la fábrica de cerveza Pilsner Urquell. Lo que consecuentemente trajo a la zona prosperidad y cierta riqueza, haciendo de Pilsen la cuarta ciudad del país, con  más de ciento setenta mil habitantes.

Sus eventos

Entre los eventos culturales más destacados de la ciudad se encuentra la fiesta de la cerveza Pilsner Fest, el 9 de octubre de 2008, en la que se conmemoró el 166 aniversario de la primera cocción de la cerveza Pilsner Urquell. El visionario que introdujo la luz en un mundo de cervezas oscuras y turbias fue Josef Grol, que en 1842 mezcló con ingenio y acierto el agua blanda de la ciudad de Pilsen, levadura, cebada checa de alta calidad y el famoso lúpulo Saaz aromático.

También conviene destacar el Festival Internacional de Teatro, que cubre una amplia gama de estilos (drama, musical, danza, marionetas, teatro de calle…) con compañías nacionales e internacionales.

Su visita

Es imposible obviar  la plaza de la República, en la que se encuentran los edificios administrativos y religiosos más antiguos, entre ellos la iglesia de San Bartolomé, que se remonta al origen de la ciudad y en cuyo interior se puede encontrar una virgen del siglo XIV, el Ayuntamiento, la Archidiócesisedificada por Jacopo Augustoni en 1710, y muchas casas de origen gótico, renacentista o barroco de antiguos comerciantes y pequeños burgueses; el mercado de Carne, actual sala de exposiciones de la Zapadoceská Galerie, el museo y fábrica de Cerveza, el complejo franciscano Frantiskánskýkostel,con su iglesia de la Asunción,o elteatro construido en 1902 por Antonín Balsánek en 1902.

Museo de la Cerveza

Leyendas, historias de la cerveza y arte cervecero se dan cita en el museo de la Cerveza de la ciudad de Pilsen. Se trata de una original, divertida y didáctica exposición que atrae a todos amantes de La Rubia.

En el museo se nos nuestra todas las fases y zonas para la elaboración de la cerveza: la maltería gótica, el tostadero, el molino de molturación,las  bodegas, una réplica de taberna original de los años entre los siglo XIX y XX, el laboratorio de la segunda mitad del siglo XIX y parte de la fortificación de la ciudad con muestras de cultivo de cebada y lúpulo.

Para muchos lo mejor de la visita se encuentra en la degustación final de la famosa cerveza  Pilsner Urquell. Eso sí, para todos aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad.

El museo ofrece vistas  guiadas en inglés, alemán, ruso, francés, español y polaco para grupos de más de diez personas.

Pivovarské muzeum
Veleslavínova 6, 301 14 Plzeň
Tel., fax: +420 377 235 574, +420 377 224 955
E-mail: muzeum@pilsner.sabmiller.com
www.prazdroj.cz

La fábrica de cerveza de Pilsen Urquell, el lugar de nacimiento de la cerveza más famosa del mundo.

En esta fábrica de cerveza de Pilsen tuvo lugar, en la primera mitad del siglo XIX, una revolución en la industria cervecera ya que por primera vez en la historia del mundo se preparó la cerveza tal como la conocemos ahora : una bebida dorada con un toque amargo con una espuma blanca.

Hoy en día la fábrica de cerveza es un lugar dinámico y vivo en el que se mezcla el proceso tradicional  de fabricación de la cerveza Pilsner Urquellcon las más modernas tecnologías del sector. De este modo se está desarollando un movimiento industrial y cultural que atrae no sólo a los expertos y amantes de la buena cerveza sino a muchos turistas.

 Las visitas a la fábrica son en inglés, alemán, ruso, francés, italiano, polaco, español e italiano.

Plzeňský Prazdroj, a. s. – Centro de visitantes
U Prazdroje 7, 304 97 Plzeň
Tel.: +420 377 062 888, Fax: +420 377 062 715
E-mail: visits@pilsner.sabmiller.com
www.prazdroj.cz

T&A Recomienda

Hotel Pilsen. Acogedor y cálido hotel en el corazón de la ciudad. Una buena opción para descubir Pilzen a buen precio. Nada de lujos, pero sin faltar absolutamente nada.

http://www.hotelpilsen.com/

Pilsen Hotel Courtyard by Marriott. Ubicado en el centro de la ciudad, cerca de las atracciones principales de Pilsen. Un moderno hotel minimalista con excelentes opciones tanto para el relax como para el trabajo. No dejéis de visitar su piscina.

http://www.marriott.com/hotels/hotel-information/travel/prgpz-courtyard-pilsen/

Dónde comer

Indigo Restaurant. Ubicado en el Hotel Hazuka, podremos disfrutar de la mejor comida checa e internacional. Su secreto está en su carta de vinos de Moravia y del resto del mundo. Una excelente cocina a precios competitivos.

http://www.restaurantindigo.cz/#

Gondola Restaurant. En el centro histórico. Aquí encontraremos una elaborada carta de gastronomía checha y de sus excelentes vinos. Un lugar para visitar y dejarse aconsejar por el chef.

http://www.restauracegondola.cz/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here