Inicio América Quintana Roo, el Caribe Mexicano

Quintana Roo, el Caribe Mexicano

2073
0
Compartir

Quintana Roo ha sabido adaptarse a las necesidades creadas por el desastre natural del Wilma en 2006 y volver, con un inconmensurable trabajo, a ser un destino turístico de primer orden a nivel mundial.

Por Óscar San Martín Molina

Sus famosas playas de agua cristalina y color turquesa conjugadas con su exuberante naturaleza hacen de este rincón del planeta un lugar soñado para disfrutar de un descanso idílico. Pero este estado mexicano no solamente goza de sol y mar, sino que posee un legado cultural y artístico de una de las civilizaciones más esplendorosas de la Historia de la Humanidad: Los Mayas.

Cancún

Esta ciudad, que hace menos de treinta años era un simple reducto de pescadores, se ha convertido en el centro neurálgico de Quintana Roo. Fue concebida con el objeto de convertirse en un estandarte turístico dentro de el Caribe Mexicano, y no existe ninguna duda de que lo ha conseguido. Los hoteles, restaurantes, discotecas, lugares de ocio y entretenimiento, han otorgado fama mundial a este hermoso lugar.

Debido a que  la Madre Naturaleza fue generosa con sus playas y sus arrecifes, y los Mayas fueron magnánimos al levantar enormes y sublimes ciudades de las cuales se conservan sus raíces, hoy en día podemos disfrutar de  Cancún. Tributo de los dioses mayas e hija de la sabía naturaleza.

Con la benevolencia de su clima templado Cancún nos ofrece la posibilidad de disfrutar del sol y el mar en cualquier época del año. Si a estas cualidades naturales unimos su alta calidad turística, descubriremos un lugar idóneo para los amantes de los deportes náuticos.

En cuanto a su infraestructura hotelera, Cancún posee la mundialmente conocida Zona Hotelera, donde se encuentran los complejos y hoteles más lujosos de esta zona del estado de Quintana Roo. Estos complejos se distribuyen a lo largo y ancho de el famoso bulevar de Kukulcán, nombre que deriva del rey de reyes de la civilización maya.

Xel- Há

Los vetustos mayas  bautizaron este increíble reducto natural con el nombre de lugar donde nacen las aguas. En Xel-Há, las aguas del mar se mezclan con las frescas y puras corrientes de los manantiales y ríos subterráneos, formando un inigualable ecosistema con numerosos islotes y un fluir constante de pequeñas burbujas que emanan de las entrañas de la Tierra. La claridad de este manantial se entremezcla con la exuberancia de la selva, que esconde cuevas, cenotes y bastantes vestigios arqueológicos de antiguas civilizaciones mayas. Todo un caleidoscopio  natural sólo al alcance de lugares como éste.

Este parque de ocio y naturaleza es el destino de snorkelig por excelencia en la Riviera Maya, aunque también se puede disfrutar sobre el agua en flotadores, columpiarse sobre algún cenote con lianas y cuerdas dando rienda suelta a nuestro espíritu más salvaje, nadar con delfines sintiendo el cariño que desprenden estos encantadores seres vivos, relajarse en el spa o simplemente pasar la tarde de en una hamaca a la orilla del mar.

Un reducto de paz y armonía natural que se mezcla con la algarabía provocada por las guacamayas que han sido creadas en cautividad en este lugar. Todo un mundo de sensaciones.

El parque, al igual que otros de la zona, tiene una filosofía de sustentabilidad que debiera de servir de ejemplo para muchos otros lugares con fines similares: lleva a cabo diversos programas que protegen el medio ambiente y a las especies de animales, flora y fauna de la zona. A todo ello debemos de unir su proyecto de recuperación de tortugas, dando lugar a una reproducción y posterior suelta de las mismas de cerca de 20.000 ejemplares anuales.

Xcaret

Idílico lugar que conjuga naturaleza e historia por sus cuatro costados. Aún siendo un espacio concurrido y animado, el parque es una perfecta opción para despertar nuestra conciencia ecológica y para dejarse conquistar por las especies animales y vegetales que lo habitan. Un auténtico cóctel de sensaciones lúdicas y culturales que la costa oriental de la península de Yucatán puede ofrecernos.

Este complejo lúdico, que goza de un merecido éxito entre el público, nos da la bienvenida con un pequeño y original museo de maquetas de las antiguas ciudades del mundo maya, para más tarde introducirnos en las mismas raíces de propio parque: sus ecosistemas marinos y terrestres. En ellos, conviven especies animales tan dispares como las mariposas, guamayas, tortugas marinas en extinción ( en el parque se lleva a cabo un proyecto de recuperación de estos milenarios quelonios), jaguares, pumas y monos araña.

Xcaret cuenta también con un acuario consagrado al sistema de arrecifes, un jardín botánico y granjas de hongos y orquídeas.

Se trata, sin ningún género de dudas, de un tributo a la vida.

Cozumel

Famosa por su arrecife de coral que se halla próximo a su costa y por sus famosas aguas cristalinas que lo cubren, esta idílica isla caribeña estuvo vinculada con el culto a Itxel, diosa maya relacionada con la luna, el nacimiento, la fertilidad y la medicina e inventora de la técnica del hilado. A esta diosa se encomendaban las mujeres del mundo Maya con dificultades para dar a luz.

La privilegiada situación de Cozumel en la ruta Yucatán- Honduras, hizo que resultará clave en el comercio marítimo y prosperara con una facilidad inusual.

Cozumel es un lugar perfecto para disfrutar cada momento que pasemos en ella. Sus claras aguas caribeñas nos hechizarán y sus sorprendente vida en el interior de la isla nos cautivará, porque no podemos olvidar, ni queremos, que toda una gran civilización Maya nadó en sus aguas, caminó en sus selvas y estuvo maravillado con su laguna.

T&A Recomienda

Dónde dormir

Krystal hotels & resort. Una vez que pasamos sus puertas, dejaremos atrás el ajetreo y el bullicio del mundo mientras nos relajamos en la playa de arena blanca, o tomamos un baño en la piscina panorámica, o mejor aún, disfrutando de un masaje en el spa. Un mundo de relax.

http://www.krystal-hotels.com/Cancun

Hotel Oasis Cancún. Este encantador hotel de playa está compuesto por cinco edificios de tres plantas cada uno, sumando un total de 1.026 habitaciones. Está rodeado por un elegante y cuidado jardín, enfrente de una playa de unos 700 metros. Perfecto para toda la familia.

http://www.hoteloasiscancun.net/

Dónde comer

Lo más habitual es comer y cenar en los propios hoteles, ya que la mayoría están adaptados al sistema de “Todo Incluído”.

Cómo llegar

La aerolínea Air Europa tiene vuelos directos a diario desde España.http://www.aireuropa.com/waeam/xwaea/1/reservas/xreserva_v7.home.html

Para más información visita http://www.visitmexico.com/es/

http://es.xelha.com/

http://www.xcaret.com.mx/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here