Inicio América Quito, Muy Cerca del Cielo

Quito, Muy Cerca del Cielo

228
0
Compartir
Quito, Ecuador

“Los pichinchas son puramente expresión de mi estado de ánimo; así salen un Quito rosado, lleno de luz; a veces un Quito negro, uno rojo, o ese Quito desde donde se derrama el rojo hasta abajo.” ( Osvaldo Guayasamín)

 Por Óscar San Martín Molina

Abrazada por inmensos volcanes de nieves eternas y justo en la Mitad del Mundo, donde el rugir del Pichincha se enorgullece de su poder, se encuentra Quito, la capital de Ecuador.

A más de 2.850 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del cielo, despierta esta urbe que aclimata nuestro corazón, a pasos forzados, a la falta de oxígeno. Por eso aconsejamos tomarnos las cosas con humor y a paso tranquilo, que Quito te agasaja y no se desprende de ti hasta que no la conoces a fondo…

Corazón de Quito

Construida allá por la segunda mitad del siglo XVI, encerrada entre dos pliegues de la cordillera de los Andes, Quito no ha tenido más remedio que crecer como un cinturón, a lo largo, contrastando sus más de 42 kilómetros de longitud con sus 12 kilómetros de anchura, algo que no resta un ápice de atractivo a la capital de Ecuador. Y por ello, no podemos dejar de visitar el corazón de esta bella y antigua ciudad, su zona colonial. Reconocido internacionalmente como el centro histórico de mayor extensión y antigüedad de todo el Cono Surde América, comienza en el parque de la Alameday concluye con el montículo de la Virgen del Panecillo, teniendo su punto álgido en su Plaza de la Independencia o Plaza Grande. Alrededor de ella se ubica el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Carondelet,sede del gobierno central y casa del presidente.

Aquí el bullicio es constante, observamos las tertulias tan frecuentes y animadas que los quiteños mantienen en los bancos públicos del parque mientras los más jóvenes, concretamente niños, querrán limpiarte y sacar brillo a tus borceguíes, los más cómodos para trotar por estas angostas y empinadas calles.

El paisaje de la instantánea

Continuamos nuestro recorrido hacia la Plaza de San Francisco, por la calle García Moreno, no sin antes detenernos en la Iglesia de la Compañía de Jesús, seguramente el templo más impresionante de Quito. Para que nos hagamos una idea de su majestuosidad, se utilizaron en su decoración más de siete toneladas de pan de oro.

 

Ya contemplamos las ricas fachadas de historia de la Plaza de San Francisco, posiblemente el lugar más fotografiado de todo Quito, que engloba a la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Convento de San Francisco. Ambos fieles exponentes del barroco quiteño colonial.

El Panecillo

Ahora toca asimilar lo que esta ciudad ofrece, y no hay mejor lugar que el Monte del Panecillo.

A más de 3.000 metros de altura, desde este mirador natural se aprecia el trazado urbano de la vieja ciudad colonial y la belleza andina de las montañas que la abrazan.

La loma, presidida por la monumental Virgen de Quito( construida con más de 7.000 piezas de aluminio), es una referencia para los quiteños, que se sienten especialmente orgullosos de este lugar. Los domingos suben allí numerosas familias que contribuyen a dar al lugar un aire entrañable y cálido, que hacen que este balcón mirador desde el que se tiene una excepcional vista de Quito, y, si además está despejado, contemplar la ciudad y los nevados picos de los volcanes y montañas circundantes sea para el que se deje caer por estos lares, sin duda, todo un espectáculo. Y es que en la época prehispánica, aquí  había un templo de adoración al Sol, el Inti Ñan: Camino al Sol.

La Mitad del Mundo

A 15 kilómetros de Quito, en el valle de San Antonio de Pichincha, se encuentra el complejo Mitad de Mundo y el Museo Solar Inti Ñam.  El monumento rinde tributo a Charles-Marie de La Condamine, quien en 1736 realizó las mediciones que demostraron que la Tierra era abultada en su centro y no perfectamente redonda, situando en este mismo lugar la línea equinoccial.

Teoría que se ha mantenido hasta la década de los noventa del pasado siglo XX, cuando se demostró más explícitamente que la verdadera latitud 0º,0´,0” está a doscientos metros de este lugar, en el Museo Solar Inti Ñan. ¡Las nuevas tecnologías!

T&A recomienda

Dónde dormir

Hotel Patio Andaluz. Elegante hotel Boutique ubicado a sólo 150 metros de la Plaza Grande o Plaza de la Independencia, ofrece un particular entorno en el centro colonial de Quito.

www.hotelpatioandaluz.com

Mercure Hotel Alameda. Ubicado estrategicamente a Teleferico de la ciudad y del Centro Historico, en uno de los sectores corporativos mas importantes de Quito, cercano a embajadas , distrito financiero y centros comerciales.

www.mercurequito.com.ec

Dónde comer

 Restaurante El Ventanal. Está situado en las faldas del Pichincha en el tradicional barrio de San Juan, llevándonos un aire refrescante y una vista espectacular del Centro Colonial de Quito y la famosa Avenida de los Volcanes. Merece la pena acercarse.

www.elventanal.ec

Restaurante la Boca del Lobo. Este bar- restaurante tiene algo especial porque su look es bizarro y romántico, Porque su estilo es único. Un estilo nocturno pero lleno de luz.

www.labocadellobo.com.ec

Cómo llegar

Tanto Iberia (http://www.iberia.com/)como Lan(http://www.lan.com/es_es/sitio_personas/index.html)  tiene vuelos directos desde Madrid a Quito.

Para más info:

www.quito.com.ec

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here