Inicio Europa Rutas en BTT por la Comunidad de Madrid

Rutas en BTT por la Comunidad de Madrid

620
0
Compartir

Pistas forestales, caminos, sendas, veredas… infinidad de rutas por las que poner a prueba la capacidad física y espíritu viajero a lomos de nuestra bicicleta.

Por Óscar San Martín Molina

Por la Comunidad de Madrid discurren kilómetros y más kilómetros, en casos más accidentados y en otros placenteros de menor dificultad, por los que a golpe de pedal nos llevan a descubrir entornos naturales y paisajísticos difícilmente accesibles para nuestro habitual medio de locomoción: el coche.

En este reportaje vamos a ir descubriendo cuatro Rutas de Mountain Bike por la Comunidad de Madrid. Según vamos pedaleando nos vamos a acercar a entornos de gran belleza, descubriremos lugares, paisajes, parques naturales y conoceremos su cultura a través de nuestra incansable montura.

Ruta 1

Zetas de la Pedriza

Distancia
  45 km.  
Desnivel acumulado
  1100 m.  
Tiempo aproximado
  3,5 horas (con paradas).  
Época recomendada
  Todo el año. En verano puede ser muy calurosa, en invierno hay nieve.  
Dificultad
  Media física y baja técnica.  
Situacion
  Parque Regional de la Pedriza, junto a Manzanares el Real.  
Fuentes
  En invierno manan.

 

Ruta típica de Madrid. La ruta sale desde fuera del parque. Dejamos el coche en los aparcamientos antes de la entrada. Comenzamos subiendo por la carretera (se puede ir por un senderillo, a la derecha de la monstruosa y poco ecológica carretera). En una curva a derechas sale  un desvío a izquierdas, es la pista en peor estado que cogemos. Desde esta pista, no hay pérdida, todo para arriba. Llegaréis a una carreterilla que baja un poco. En otra curva a derechas, seguimos recto saliendo de la carretera a la pista que sube fuerte al principio. Y ahora, todo hacia arriba, hasta el mirador. Hay un tramo que va llano, podéis coger agua si manan las fuentes, esta buenísima. De repente, una curva muy pronunciada a la derecha y  con tendencia ascendente. El cambio de ritmo es brusco, si vais bien aquí se marcan las diferencias. Sigue por la loma, viendo la pista debajo de vosotros por la que habéis subido. Luego, una zeta (izq-dcha) y llegáis al mirador. Habéis subido 800 m, en 15.7 km. Suele salir alrededor de 90 minutos hasta aquí.

Tras sacar fotos, beber y comer, comenzamos a bajar hacia el río. Si es invierno, cuidado, la primera recta suele estar helada en tramos. En el puente, giramos y cambiamos de lado del río. Primero llanea y sube un poco, luego comienza el primer tramo de bajada con algunas zetas (D-I-D-I) y un salto muy bien colocado (cuidado con la recepción). Si ha nevado y se está deshelando, muchísima precaución.

Luego seguimos ascendiendo, unos 50m, y pasáis junto a una nueva fuente y llegáis al comedero de buitres, junto a unas grandes piedras y con vallas de madera. A vuestra izquierda, sale la subida a La Nava (1960m, estáis en 1600m), que tampoco es muy dura pero se va ya muy cansado. Es más fácil hacer  la ruta a izquierdas, será en bajada continúa hasta la entrada del parque.

Ruta 2

Vuelta al Soto de Viñuelas

Distancia
  32 km.  
Desnivel acumulado
  434 m.  
Tiempo aproximado
  2:15 horas (con paradas).  
Epoca recomendada
  Todo el año. Discurre entre 605m y 746m.  
Dificultad
  Baja física y técnicamente.  
Situacion
  Tres Cantos (Cercanías).  
Fuentes
  No.

 

Se trata de una ruta muy sencilla. Salimos de una gasolinera de BP de Tres Cantos (dirección Soto de Viñuelas), iremos siempre dejando a nuestra derecha la valla de piedra del Soto de Viñuelas. Al principio, pasamos una urbanización (queda a nuestra derecha) e instalaciones del Canal de Isabel II,  con una pista ancha, algo de arena, que sube y baja de vez en cuando. De ahí llegamos a una puerta por la que se puede pasar (cerradla luego). Vamos entre vallas. Ojo, posibles barrizales. Llegamos a otra urbanización, que callejeamos buscando siempre la derecha, hasta ver una rampa que sube desde una calle hacia el muro de nuevo. Es una pequeña y suave subida. Aquí tendremos unas buenas  vistas del Soto de Viñuelas. Continuamos bajando un poco para luego emprender una ligera subida durante un rato (unos 100m). En esta zona divisaremos unos carteles y comenzaremos una rápida bajada (mejor por sendero de la derecha),  que cruza el río de arena. Posteriormente, subimos un poquito hasta la carretera de Colmenar. Desde aquí, 1km por asfalto, entramos a Tres Cantos y vamos por un camino, junto a la valla, hasta la gasolinera donde comenzamos la ruta.

Ruta 3

Escorial – Cruz Verde

Distancia
  42.5 km.  
Desnivel acumulado
  880 m.  
Tiempo aproximado
  4½ horas (con paradas).  
Época recomendada
  Todo el año.  
Dificultad
  Media-Baja física y Media-Baja técnica.  
Situación
  El Escorial, acceso en tren.  
Fuentes
  El Escorial, Cruz Verde, Zarzalejo.

 

Salimos junto al monasterio de El Escorial (patio) y pasamos bajo unos arcos. A partir de ahora, buscamos el restaurante Horizontal, bien indicado, al que llegamos tras unas fuertes subidas. La última curva antes del restaurante es a derechas, nosotros tomamos el camino de la izquierda. Desde aquí, subimos las 18 zetas, llegamos a la carretera y cogemos una curva a derechas en un alto. En este enclave nos metemos por la  puerta canadiense y avanzamos por la izquierda (de frente llegamos a un embalse). Subimos por la loma, casi hasta arriba (el camino bordea por la derecha el pico), luego comenzamos a bajar por las zetas con buenos recortes, hasta Robledondo. Lo mejor es ir desde aquí por carretera hasta el puerto de la Cruz Verde. Hay caminos, pero no merece la pena, son pedregales y hay que patear. Cuidado con las motos.

En el puerto, cogemos agua, y seguimos dirección Zarzalejo. En la primera gran curva nos salimos rectos a una pista muy clara. Esta algo destrozada por las motos pero se puede bajar bien, hay senderos paralelos y es muy divertido. Luego se convierte en sendero entretenido con tramos poco técnicos que dan mucho juego. Cuando pasemos por encima del túnel del tren, giramos bruscamente por  la pista más ancha a la izquierda, al este.  Desde aquí ya divisaremos Zarzalejo.

 Ruta 4

Rio Moros

Distancia
  50 km.  
Desnivel acumulado
  1000 m.  
Tiempo aproximado
  4 horas menos cuarto (con paradas).  
Época recomendada
  Todo el año. Nieve en invierno, placas de hielo en la subida a Fuenfría.  
Dificultad
  Media física y media técnica.  
Situación
  Cercedilla, a 60 km de Madrid.  
Fuentes
  2 en la subida, otra al rodear el embalse, también bares en Los Leones.  

 

 

Subimos Fuenfría (por las Dehesas), tomamos en el puerto la pista de La Peñota hasta collado de Marichiva, donde cruzamos  una puerta y bajamos por la vertiente de nuestra derecha al río Moros. La bajada pedregosa y algo técnica. Al llegar a la pista, a la derecha, rodearemos el embalse para coger un desvío a la derecha por una pista en subida de buen firme, que luego llanea e incluso baja. Al llegar a los Cuatro Cantos, cogemos un cortafuegos a nuestra izquierda, y afrontamos una bajada de 600 metros con 200 de desnivel negativo, ojo con las cruzadas de rueda. Si se ve mal, se puede seguir por la pista y no hacer el cortafuegos. Nos encontramos con una pista ancha, y nos desviamos por un puentecillo a la izquierda, comenzando a subir de nuevo por asfalto. Llegamos a una puerta, la cruzamos, cogemos una pista todo derecho, hasta otra puerta, la pasamos y llegamos a la subida al puerto. Una vez allí, tomamos  la bajada, desviándonos en una curva a la derecha (mucho cuidado con los coches). Comienza una bajada divertida y con saltos para luego encontrarnos con un falso llano para darnos nuevamente de bruces con curvas peligrosas y contraperaltadas, hasta llegar a la puerta que cruzamos al comienzo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here