Inicio Asia Sapa y Haiphong, Lugares Remotos de Vietnam

Sapa y Haiphong, Lugares Remotos de Vietnam

1377
0
Compartir

Lo único que tienen en común estos dos lugares es su ubicación en el norte de Vietnam. El resto, es simplemente pura coincidencia porque el contraste entre lo artesanal y lo cultural es todo un hecho aquí…

Por Óscar San Martín Molina

Sapa

Sapa es principal destino turístico del noroeste vietnamita. Se trata de una antigua estación de montaña construida en 1922 y que está situada en un valle cerca de la frontera con China.

Los alrededores de la localidad son realmente espectaculares, con un paisaje natural bellísimo al que a menudo la bruma lo cubre, le da un misterio y un exotismo que lo hacen aún más atractivo.

Los comienzos de Sapa, sin embargo, no fueron excesivamente prometedores. Las malas comunicaciones y los continuos conflictos bélicos que han asolado al país durante el pasado siglo impidió que la zona prosperase como centro turístico de calidad. De hecho, hay que recordar que su situación fronteriza le hizo estar catalogada como zona conflictiva hasta el final de la década de los setenta, ya que incluso en esos años hubo varias escaramuzas con China.

Así pues, lo que parecía un emplazamiento de ensueño fue cayendo en el olvido hasta que hace unos años se le dio la atención que merece esta preciosa zona. La reparación de las vías de acceso a la localidad, unido a la construcción de nuevos y modernos hoteles y el cuidado por dar el mejor servicio posible en materia de electricidad (eran continuos los cortes de luz), han permitido que Sapa se haya hecho con un nombre dentro del espectro turístico de la zona, con lo que en estos momentos está viviendo un auténtico auge turístico.

Sapa tiene en su entorno natural y en sus gentes, su mayor tesoro. Varias son las etnias que pueblan la zona, aunque los h’mong y los dzao son los grupos más importantes. Son pobres en su gran mayoría, y buscan el sustento vendiendo artículos tradicionales y ropa, otro de los grandes atractivos de la localidad. ¿ Se trata de un viaje al pasado?

Como ya se ha dicho, Sapa no es un lugar con grandes monumentos o museos, sino que su belleza y su interés está en el contacto con la naturaleza y con las gentes que habitan en la zona. Así pues, lo bonito de esta localidad es fundirse en el ambiente, pasear por el mercado y caminar por los alrededores, visitando las aldeas del entorno y disfrutando de un paisaje realmente bello.

Haiphong

A unos 110 kilómetros de Hanoi se levanta la tercera ciudad más importante de Vietnam.

Haiphong está considerado como el puerto más grande del país, y la localidad en si misma es un centro industrial vital para la economía vietnamita. Estamos, pues, ante una ciudad sin el atractivo y el encanto de Hanoi, lo que no quiere decir que no sea un lugar agradable y tranquilo, y con algunos puntos de verdadero interés turístico.

Lo primero que hay que saber al llegar a Haiphong es que su historia está plagada de grandes y cruentas batallas, como corresponde a cualquier lugar de sus características (puerto estratégico y centro metalúrgico y cementero de Vietnam).

De turismo por Haiphong

Lo cierto es que, a pesar de ser una ciudad industrial y muy golpeada por la guerra, Haiphong tiene un interés turístico notable, acrecentado además, por el buen ambiente que se respira en sus calles.

La ciudad se puede visitar en media jornada, ya que los lugares de interés turísticos nos son excesivamente numerosos, aunque sí que tienen cierta importancia para comprender la historia y la vida de la localidad.

Museo de Historia

 Se trata de la joya cultural de la ciudad y el lugar donde se guardan los momentos más importantes de la vida de Haiphong.

El edificio, de color rosa y de estilo colonial hace un repaso un tanto desordenado a la historia de la región y allí se pueden encontrar varias salas en las que se exponen algunas piezas de gran importancia, como el decreto real de 1888 que otorgaba a Francia los territorios de Hanoi, Haiphong y Tourane (la actual Da Nang).

La guerra, como no podía ser de otra forma, también está presente en el interior del museo, aunque a veces de una forma realmente cruda, como en una fotografía de un soldado galo levantando la cabeza de un enemigo a modo de trofeo.

Especialmente interesante es la sala de la “lucha por la liberación”, dedicada a los combates contra los Ming y contra los mongoles; así como la exposición dedicada a Ho Chi Min.

También se guarda un original del “proceso al colonialismo francés” de 1946 y alguna de las míticas estacas que acabaron con la flota de Kublai Kahn en la batalla de 1288 contra los mongoles.

Pagoda de Du Hang

Construida en el siglo X, es una muestra de la arquitectura y la escultura tradicional vietnamita, aunque lo cierto es que ha tenido que ser reconstruida varias veces.

Tiene una rica ornamentación entre la que destacan los pilares hechos con madera del árbol del pan, y diversas estatuas de gran belleza, como la de Quan Am (la diosa de los mil brazos), o las tradicionales imágenes de la Felicidad, de la Desgracia, budas y otros genios populares.

Do Son

Tanto la playa como el pueblo tienen una importancia notable tanto para los visitantes como para los mismos oriundos de Haiphong.

Situado a 20 kilómetros al sudeste de la ciudad, la playa de Do Son se ha convertido en un balneario muy popular entre los vietnamitas y durante los meses de verano está realmente concurrida.

El pueblo, por su parte goza de una merecida fama por sus célebres peleas de búfalos, una tradición que se celebra en Do Son, el décimo día del octavo mes lunar de cada año. Fecha en la que murió un importante cabecilla popular que lideró una revuelta campesina en el siglo XVIII.

T&A Recomienda

Dónde dormir

Sapa Starlight Hotel. Rodeado por suaves montañas y profundos valles, campos de arroz y exuberantes bosques hasta donde alcanza la vista, este hotel es una experiencia en sí mismo. En el corazón de la ciudad pero con unas vistas espectaculares.

http://www.sapastarlight.com/

Seastars hotel Haiphong. Confortable hotel de cuatro estrellas en el centro de la ciudad. Su perfecta ubicación, y unas instalaciones más que aceptables, son sus señas de identidad.

Welcome to the Sea Stars hotel

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here