Inicio Europa Sensaciones Vivas. La Rioja Alavesa y la secuela de Frank Gehry

Sensaciones Vivas. La Rioja Alavesa y la secuela de Frank Gehry

4140
0
Compartir

En efecto eso son, sensaciones vivas y cambiantes al ritmo de la luz, el sol, el aire y el sonido. Como las viñas que rodean los campos de Elciego. Vivas y desnudas en ésta época del año, con sus troncos retorcidos y los muñones esperando el resurgir de la primavera, existiendo una perfecta comunión entre el entorno, los habitantes y los elementos arquitectónicos…

Por Óscar San Martín Molina

El turismo está claramente en alza; el flujo de nuevos turistas se ve incrementado por nuevos y atractivos proyectos como la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y nuevas construcciones como Bodegas Antion del también afamado arquitecto Jesús Marino Pascual, que han seguido el ejemplo del afamado Gehry en las bodegas Marqués de Riscal.

El porqué de la Ruta

Esta ruta invita al viajero a conocer una zona caracterizada por la belleza de los paisajes y la riqueza de recursos naturales. Suavemente acostada en la vertiente sur de la Sierra de Cantabria, transcurre tranquila cerca de la ribera del río Ebro. La estratégica situación de este territorio protege sus pueblos de los fríos del norte, haciendo que sus tierras se beneficien de las bondades del clima suave. La Rioja alavesa es una región privilegiada para la producción del vino, producto reclamo para el que las visita. Aunque los exquisitos caldos no son la única atracción del lugar, esta zona es conocida también por las hermosas villas medievales que pueblan sus campos. También posee importantes hitos artísticos como los yacimientos prehistóricos del alto de la Huesera, o los Castros Celtas de Buradón. Estos monumentos arqueológicos se integran en un paisaje que podrá ser contemplado en su totalidad desde el conocido mirador de La Rioja, en lo alto del Puerto de Herrera.

 Para completar el abanico de posibilidades que ofrece esta zona no faltarán las visitas a las bodegas de la zona, donde se podrá observar el proceso de elaboración de los riquísimos vinos de D.O. de La Rioja.

La magia de Gehry

Uno de los mejores arquitectos del mundo para uno de los mejores vinos, ésa es la premisa. El enoturismo en La Rioja alavesa, o turismo del vino, ha visto en la arquitectura un nuevo reclamo en un sector que no para de crecer en nuestro país, rozando ya el millón y medio de turistas al año, y con la vista puesta en el modelo consolidado por Francia e Italia.

Convencidos del futuro brillante que aguarda al enoturismo en nuestro país y conscientes del poder de seducción de algunos de los grandes de la arquitectura internacional, son varios los bodegueros que han invertido en ladrillo y diseño para atraer así mayor número de visitantes a sus instalaciones.

Es el caso de las Bodegas Marqués de Riscal, que contrataron al canadiense Frank O. Gehry, premio Pritzker -el considerado como Oscar de la arquitectura- y autor, entre otros emblemáticos edificios, del Museo Guggenheim de Bilbao, para que diseñara el que desde 2006 alberga su sede social en Elciego (Álava), además de un hotel de lujo, restaurante y hasta un centro de vinoterapia. Sin duda, es el perfecto ejemplo de integración de la evolución y el desarrollo con la tradición y la naturaleza.

Un lugar rodeado de viñedos en el que, desde 1858, se producen excelentes caldos, y que el año pasado fue visitado por más de 60.000 personas, según el propio presidente de la compañía, Alejandro Aznar.

Más arquitectos, como los españoles Santiago Calatrava y Rafael Moneo, además de Philippe Maziéres o Zaha Hadid, han puesto también su sabiduría arquitectónica al servicio del vino en otras bodegas de reciente construcción por toda la Península.

Los herederos de Marqués de Riscal se han fijado en el modelo del Valle de Napa, en California, concebido para un turismo masivo pero de calidad, para sus instalaciones de Elciego. Dicha idea pionera hasta el momento  ha generado una afluencia de turistas en la comarca que han reflotado el turismo rural, activo y gastronómico  de la zona, aparte de fomentar el enoturismo desde los más exquisitos parámetros de la calidad. 

Por eso creo que lo mejor es  alzar una copa de vino y brindar porque lugares como éste surjan en toda nuestra  geografía porque la magia está asegurada…

Elciego 

La villa de Elciego se encuentra al sur de Rioja Alavesa, la comarca más meridional de la provincia de Álava y se constituye como una de las localidades con más carácter urbano de la comarca.

La población, creciente en los últimos años, alcanza los 1067 vecinos. El sistema socioeconómico de Elciego gira en torno al mundo del vino, ya sea en la viticultura, en la elaboración o en el turismo emergente que ha nacido vinculado al vino. En Elciego conviven viticultores, pequeñas bodegas de cosechero, bodegas familiares con incipiente dedicación a la crianza, medianas y grandes bodegas ofreciendo, todo este conjunto, un amplio abanico de estilos que abarca desde los mimados vinos de año o cosecheros hasta los tan afamados actualmente vinos de alta expresión. Es un verdadero placer pasear por el pueblo. En cada visita siempre se ve algo nuevo entre lo viejo: un rincón, una plazuela, un alero, etc.

Sus calles están bien trazadas y conservadas y poseen un atractivo especial por su tortuosidad encantadora. Elciego es uno de los pueblos de Rioja Alavesa de más tradición urbana.

Cabe señalar que Elciego ha evolucionado en los últimos años de una manera espectacular. Factores como la mejora de accesos, la creación de infraestructuras y la construcción de la ciudad del vino diseñada por F. Gehry en las bodegas Marqués de Riscal, han dotado a la villa de un reconocimiento mundial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here