Inicio Europa Sevilla, Gracia y Encanto

Sevilla, Gracia y Encanto

2314
0
Compartir

Que España tiene muchas ciudades, unas más interesantes y bellas que otras, nadie ya tiene dudas. Ahora le toca el turno a Sevilla-capital de la comunidad autónoma de Andalucía y de la provincia homónima-, la cual se encuentra a orillas del río Guadalquivir.

Por Muñoz Espinel

 Barrio de Santa Cruz

En el corazón histórico de la ciudad, se encuentra este barrio de origen moro y judío, donde aún hoy se puede disfrutar de una fantástica herencia urbanística. Es un placer pasear por este típico barrio sureño y disfrutar del frescor de los patios repletos de plantas y flores. No es escena inhabitual la del turista que en su curiosidad se adentra hasta una casa particular en su fascinación monumental. Sin embargo, si te atreves a hacerlo, no te apures, pero da los buenos días, pues se trata de casas particulares y no de monumentos, como los tantos que se encuentran en este barrio, entre los que destacamos:

La Catedral , la Giralda , símbolo de Sevilla, el Patio de los Naranjos, con su interesante sistema de irrigación de plantas, el Alcázar , la Casa de la Lonja o Archivo de Indias , edificio renacentista del siglo XVI que contiene una importante biblioteca con todos los documentos relativos al descubrimiento de América, y el Palacio Arzobispal todos en la misma plaza.


Adicionalmente, y adentrándonos por sus callejuelas nos encontraremos con el Hospicio de los Venerables y con la Iglesia de Santa María la Blanca, al lado de los Jardines de Murillo o de Catalina de Ribera que rodean y dan color a las murallas del Alcázar. Y en dirección contraria, partiendo de La Giralda en dirección al río, pasando por la calle Santander encontraremos la Torre de la Plata, que al igual que la cercana Torre de Oro se conserva de la época en que Sevilla estuvo bajo dominación musulmana.

El Parque de María Luisa

Este gran parque, que inunda de flora exótica la zona entre el río y el centro histórico de Sevilla, correspondía a la mitad de los jardines del Palacio de San Telmo regalados por la Infanta María Luisa a la ciudad en 1893. Unos años más tarde serían escenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, la cual dejó como legado un buen número de pabellones que hoy enriquecen el parque en gran armonía con su entorno vegetal.

Entre ellos resalta el que fuera pabellón español, que es lo que hoy llamamos la Plaza de España , de trazado semicircular y vistoso colorido por los azulejos que invaden su fachada, el Pabellón Mudéjar , el Pabellón Real y el pabellón que hoy aloja el Museo Arqueológico.

A la orilla del río Guadalquivir

Partiendo de la Plaza de España, en dirección al río, pasamos un singular torreón como castillo en miniatura, el Costurero de la Reina, hoy oficina de turismo, que fue dependencia del edificio que visitamos a continuación. En la misma acera veremos el Palacio de San Telmo, bello exponente del barroco sevillano, detrás del cual se podrá visitar la que antaño fuera la Real Fábrica de Tabacos , y hoy es Universidad.


Pero si no dejamos el cauce del río, el próximo monumento que encontraremos a la izquierda será la Torre de Oro , y casi enfrente el Teatro de la Maestranza, recientemente construido para la Exposición Universal de 1992. A continuación el más antiguo coso taurino, la Plaza de Toros de la Real Maestranza .

Terminamos el recorrido, cruzando el Puente de Triana para desembocar en el pintoresco y popular Barrio de Triana, calificado como el más sevillano de todos. Aquí las tradiciones toman un valor singular, y la atmósfera y sus gentes harán comprender a esa “Sevilla que nunca cambiará” del todo…

T&A RECOMIENDA

PARA COMER

El patio sevillano, se ubica muy cerca de la Plaza de Toros de la Maestranza. Muy recomendable son sus los pimientos del piquillo rellenos de rabo de toro, el gazpacho y el salmorejo.

www.elpatiosevillano.com

El restaurante Taberna del azafrán ofrece una cocina típicamente sevillana y andaluza. Su carta rescata antiguas recetas de platos que trasmiten al paladar el sabor de los platos tradicionales de hace un par de generaciones.

www.azafranrestaurantes.com

PARA DORMIR

Hotel Casa Imperial, situado el el Centro Histórico de Sevilla, ofrece la posibilidad de hospedarse y disfrutar de una Casa Palacio del siglo XVI.

www.sevillaonline.com/hoteles/CasaImperial

Melia Colón,en pleno centro del casco histórico de Sevilla, entre la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro y la Real Maestranza.

www.gran-melia-colon.com

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here