Inicio América Tabasco, Misión Aventura

Tabasco, Misión Aventura

1846
0
Compartir

En el sureste de México se encuentra uno de los rincones más espectaculares y enigmáticos de todo el país. En él la aventura convive con historias y leyendas de civilizaciones ancestrales.

Por Óscar San Martín Molina

Nuestro viaje comienza en la ciudad de Villahermosa, centro regional del estado y lugar recóndito, donde apreciamos el contraste de su vanguardismo con su años y riqueza de de historia y cultura.

Villahermosa

Esta cuidad puede presumir de ser la entrada no sólo al Mundo Maya sino también a un mundo de aventura donde la adrenalina mana en los más aventureros. Pero La Esmeralda del Sudeste, como se conoce a Villahermosa, es una ciudad que merece la pena recorrer: lugares como el Parque Museo de La Venta, que conserva los vestigios originales de la cultura más antigua de Mesoamérica: la Olmeca, o el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka´, donde contemplaremos todos los ecosistemas del estado, nos harán disfrutar al máximo de nuestra estancia en esta ciudad.

Tras dedicar un par de días a recorrer esta ciudad y sus lugares más destacados llega el momento de poner rumbo hacía uno de los lugares más místicos de todo el estado de Tabasco: la región de Malpasito.

Malpasito

Es muy difícil utilizar un sólo adjetivo para definir esta zona del estado de Tabasco, aunque si tuviéramos que utilizar uno sería “mágico”, porque por estos lares se conjugan los vestigios de dos de las más grandes civilizaciones de Mesoamérica: La Olmeca y la Zoque, que, por los hallazgos encontrados, se presume que tuvieron relaciones interculturales a través del río Grijalva.

En estas tierras no podemos dejar de visitar las los restos arqueológicos Zoques, que nos acercaran un poco más a esta cultura ancestral y nos harán entenderla un poco mejor. Algo, que sin duda es una experiencia que hoy en día es todo un lujo, ya que sus petrograbados por el paso del tiempo, y consecuentemente por la erosión, están perdiendo gran parte de su trascendencia histórica y cultural. Algo que tiene remedio siempre y cuando esta zona arqueológica reciba las mismas ayudas que otras que, aún teniendo un gran renombre, poseen menos riqueza histórica, cultural y natural. Pero reivindicaciones aparte, debemos de comentar que esta zona arqueológica está ubicada sobre la pendiente de la montaña y entre dos cañadas, que delimitan el único acceso por medio de la cima de una loma en el extremo noreste. La parte monumental ocupa una extensión de 14 ha, donde se encuentran 53 esculturas.

Tras este retroceso en el tiempo y el encantamiento del lugar optamos por visitar una comunidad Zoque en la sierra de Huimanguillo, concretamente la comunidad Zoque de Francisco José Mújica. Allí, debemos hacer parada obligatoria y pernoctar. Es una auténtica experiencia que no podemos desaprovechar, sobre todo porque escuchar las vivencias, historias, costumbres y leyendas que nos cuenta el Sr. Antonio (auténtico líder espiritual de esta comunidad Zoque) es indescriptible alrededor de un fuego y con ese cielo tan estrellado…

Al día siguiente dejamos estas tierras cautivadoras y llenas de leyendas y ponemos rumbo a la zona de la sierra, que es una región de ríos, montañas, arroyos, lagunas y bosques tropicales, que además de poseer una extensa y variada fauna, cuenta también con una gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas. Todo un auténtico desafío para inquietos aventureros, pues podremos realizar auténticos rápeles, senderismo y espeleología.

Momentos de Aventura

Así que, sin dudarlo, nos adentramos en las cuevas de Kolem Chéñ, un fantástico paraíso de la espeleología y de las emociones fuertes.

Dentro de estas cuevas existen varios niveles de dificultad, pero nosotros, como no podía ser menos, optamos por explorar una caverna de nivel tres.

Este tipo de cuevas son las más complicadas de explorar pero a la vez las más apasionantes. Decidimos introducirnos en la Gruta del Arroyo Chispa. Nada más entrar te das cuenta de que es un mundo diferente, y no por los subterráneo, sus rápeles de hasta treinta metros y sus increíbles y angostos pasillos (no aptos para aquellos con claustrofobia) hacen bullir nuestra adrenalina y acelerar nuestros corazones.

Una vez que hemos colmado nuestras ansias aventureras pusimos rumbo al centro ecoturístico de Kolem Jaa.

En sus más de 27 Ha es posible disfrutar de la aventura en plena naturaleza. Desde la emoción extrema de un rápel en plena cascada, pasando por el canopy más largo de Latinoamérica, hasta la belleza de una puesta de sol en el río Oxotlan. Aquí, los días se hacen muy cortos pero también agotadores… aunque como decimos en muchas ocasiones “sarna con gusto no pica nunca”.

Una vez concluidos todos nuestros periplos por este espectacular rincón de México, optamos por volver a Villahermosa para descansar antes de nuestra partida, y de gustar uno de sus típicos platos de chile, que eso si que es un autentico desafío incluso para los más atrevidos…

T&A Recomienda

Dónde dormir

Kolem Jaa. Una divertida e innovadora forma de aprovechar los recursos ecológicos. Un proyecto de ecoturismo que opera de forma sustentable en un entorno de excepcional belleza donde sus cabañas para alojarnos no nos dejan indiferentes.

http://www.kolemjaa.com/portal/index.php

Hilton Villahermosa. Tras días de aventura en Tabasco una buena opción es optar por el relax y el confort de este hotel de la cadena Hilton. Sus acogedoras paredes hacen que nos sintamos como en casa. Algo que nos ayudará a poder saborear, más si cabe, todos nuestros avatares por estas apacibles y hospitalarias tierras mexicanas.

http://www.traveltya.com/hoteles/info.php?id=5

Dónde comer

Restaurante ecoturístico la Laguna. Para muchos el mejor restaurante de quesadillas de camarón de todo Tabasco. Aparte de su comida posee una ubicación excelente, en plena naturaleza.

http://www.lagunarestaurante.com/index.php

Restaurante El Edén. Mezcla de cocina tradicional tabasqueña en un mágico ambiente de antigua hacienda cacaotera. Buenos precios.

http://www.gruporodizio.com/

Para más información: http://www.visitetabasco.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here