Inicio Europa Terres de L´Ebre, la Vida entorno al río Ebro

Terres de L´Ebre, la Vida entorno al río Ebro

388
0
Compartir

Terres de l´Ebre es el territorio formado por las cuatro comarcas más meridionales de Catalunya: Baix Ebre, Montsiá, Terra Alta y Ribera d´Ebre.

Texto: Muñoz Espinel y Fotos: Mariano Cebolla

Un conjunto de paisajes que ofrecen un amplio abanico de actividades a descubrir, enmarcadas en el ecoturismo, el turismo rural, histórico, gastronómico, fluvial, cultural… Un lugar mágico a orillas de un gran río, fuente de la vida.

Estas tierras son una de las zonas con una cultura y riqueza paisajística más singulares de la costa mediterránea. Situadas en la parte más meridional de Catalunya, su territorio está bañado por las aguas del río más caudaloso de la Península Ibérica, el Ebro.

¡A disfrutar!

La variada oferta turística que las Terres de l´Ebre propone en la actualidad, permite que cada visitante escoja la opción que más se ajuste a sus gustos. Desde los más de cien kilómetros de litoral pasando por el fascinador Parque Natural del Delta, las abruptas montañas del Parque Natural de Els Ports, las curiosas pinturas prehistóricas, cautivadores fortificaciones de origen árabe y templario, las interesantes poblaciones costeras, hasta su arraigado folclore reflejado en sus fiestas y tradiciones.

El litoral

A lo largo de su extensa costa, desde l´Ametlla de Mar, en el norte, hasta las Cases de Alcanar, en el sur, se encuentran zonas vírgenes que amplían el concepto de sol y playa, con escenarios únicos bien diferentes, como pequeñas calas rodeadas de acantilados o playas naturales de arena fina. En las Terres de l´Ebre podemos sentir el olor de mar en cada paso que demos en su litoral.

Las vistas de estos paisajes son impresionantes, un auténtico regalo para los sentidos. Pero, además de playas vírgenes, el litoral de las comarcas del Ebro ofrece un ecosistema singular, fruto de la unión entre las corrientes marítimas y las aguas fluviales: el Delta del Ebro.

El Delta no es únicamente un bello oasis ornitológico, sino que además es un paisaje litoral donde abundan los diferentes colores íntimamente unidos al ciclo del cultivo de arroz: del azul intenso de la inundación primaveral se pasa al verde vivo del verano; mientras que en otoño destacan los dorados rastrojos y en invierno el color terroso de los campos.

Otro de los atractivos del litoral de las Terres de l´Ebre son los pueblos costeros de espíritu marinero como L´Ametlla de Mar, L´Ampolla, Sant Carles de la Rápita o Les Cases d´Alcanar. En ellos se puede descubrir la larga tradición pesquera que constituye una de las principales fuentes de vida de sus habitantes. Así, pues, podemos dejarnos seducir por el carácter más mediterráneo de esta comarca, mientras observamos cómo se aderezan las redes, contemplamos la llegada de las barcas o probamos su gastronomía.

Espacios Naturales

Las Terres de l´Ebre son uno de los territorios catalanes con más variedad y riqueza en espacios naturales, puesto que goza de ecosistemas de especial relevancia como el Delta, el río Ebro y las montañas de Els Ports. La gran variedad de paisajes de estas tierras se complementa con zonas como la sierra de Montsiá, la sierra de Tivissa o las islas del río Ebro.

Parque Natural del Delta del Ebro

El Delta del Ebro es el resultado del encuentro entre las aguas del Ebro, el río más caudaloso de la Península Ibérica, y el mar Mediterráneo. Unos 320 kilómetros cuadrados de superficie de dunas, con bahías, salinas y lagunas, que conforman una inmensa plana aluvial y la convierten en la principal zona húmeda de Catalunya y la segunda de España.

Hace poco más de un siglo, el delta del Ebro se inició en el cultivo del arroz, práctica que garantiza su conservación ya que, durante gran parte del año, los campos están inundados y con ello se minimiza la problemática de la salinización.

Su riqueza paisajística únicamente se ve superada por su importancia fáunica y floral. Las aves otorgan fama al parque, ya que desde allí se pueden observar más de trescientas cincuenta especies. De hecho, el parque está incluido en la lista de la Convención Internacional Ramsar.

Parque Natural de Els Ports

Els Ports son el punto de confluencia entre los territorios de Catalunya, Aragón y Comunidad Valenciana en forma de montañas de relieve abrupto y quebrado que configuran un relevante macizo calcáreo, con la cima del Caro como punto más elevado.

La privilegiada zona en la que está situado el parque permite la proliferación de un gran número de especies vegetales y animales, entre las que cabe destacar las más de mil clases de especies florales que lo convierten en un destino preferente para botánicos y amantes de la naturaleza. Cabe destacar por su belleza la reserva natural de hayas Les Fagedes de Els Ports, situada a la zona sur del parque, que se considera uno de los ecosistemas mejor conservados de Catalunya.

Reserva Natural de Sebes y meandro de Flix

Esta reserva se creó en 1995 para preservar su extensa variedad de vegetación y fauna salvaje.

El espacio natural de Sebes está situado en el margen izquierdo del río, aguas arriba de la presa de Flix, y dispone de uno de los carrizales más extensos de Catalunya, además de prados inundables y bosques de ribera. Aguas abajo encontramos el espectacular meandro que forma el río Ebro, con una zona de aguas poco profundas que son el refugio de multitud de especies de aves.

Turismo Activo

También las Terres de l´Ebre ofrecen una gran oferta de actividades al aire libre para disfrutar activamente de la naturaleza, entre las que cabe destacar el piragüismo, la escalada, el senderismo o el cicloturismo por los espacios montañosos, las vías verdes o la llanura deltaica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here