Inicio Europa Trabzon, Los Últimos Vestigios de Bizancio

Trabzon, Los Últimos Vestigios de Bizancio

1387
0
Compartir

«Cuando vimos Trebisonda descansando allí, sobre su espléndida bahía, con el mar enfrente y las montañas detrás fue como ver un viejo sueño. No parecía la capital del último Imperio Bizantino, sino una pintoresca ciudad turca con su puerto…” 

Por O.S.M

Hoy, como la propia  Rose Macaulay tuvo que hacer en los años 50, uno debe intentar descubrir las reliquias de la legendaria Trebisonda entre la maraña del moderno Trabzon. En la novela, Chantry Pigg quiere ver en primer lugar las iglesias de la ciudad, mientras que la tía Dot desea visitar la ciudadela por la vista. La opinión de la tía Dot se impone, y pronto los tres se encuentran mirando por encima de los jardines del mercado, los tejados de teja roja, un bosque de árboles y arbustos, y a lo lejos, el mar. Todo esto permanece y la tía Dot estaba en lo cierto: desde allí arriba puede apreciarse el magnífico escenario de la capital del Imperio de Trebisonda. Justo hacia el oeste, los elevados muros del valle de Kuzgun(que significa «cuervo») proporcionan una defensa natural al complejo palaciego, mientras que el profundo barranco de Tabakhanerealiza la misma función por el este. 

Un par de cientos de metros al este del palacio está la Yeni Cuma Camii(Mezquita Nueva del viernes). Antiguamente, ésta era la iglesia de San Eugenio, el santo patrón de Trebisonda, que fue martirizado durante el gobierno del Emperador Romano Diocleciano. El crimen de Eugenio fue condenar el culto de Mitra, una religión mistérica que tenía su templo en el cercano Boztepe.

Otra iglesia que ahora es una mezquita es la Ortahisar Camii(la Mezquita del Castillo Medio). Bajo la dinastía de los Commeno fue conocida como Panagia Chrysokephalos(la Iglesia de la Virgen de la Cabeza Dorada), y era la catedral de la ciudad. La mayoría de las coronaciones de los gobernantes Commeno tuvieron lugar aquí; debieron ser ocasiones de gran esplendor, dado el amor de los miembros de esta dinastía bizantina por la pompa y la ostentación. Los muros, antes llenos de frescos, están ahora recubiertos, y los mosaicos se encuentran bajo un suelo de madera. Si no se asume ningún prejuicio, sin embargo, es perfectamente posible admirar las iglesias convertidas en mezquitas de Trabzon, tanto por lo que fueron antes como por lo que son ahora.

La joya de Trabzon, no obstante, es Aya Sofya, ampliamente recordada como la mejor iglesia bizantina de toda Anatolia. Construida entre 1238 y 1263 d.C., fue un modelo para las posteriores iglesias bizantinas tales como San Salvador (ahora el Museo Kariye) en Estambul. Rodeada de unos bellos jardines en la parte oeste de la ciudad, con el mar extendiéndose frente a ella, es un delicioso lugar para visitar, especialmente porque hay un bonito jardín de té con sombra muy cerca. 

Otros importantes atractivos que ofrece Trabzon son las ruinas de su castillo, que pueden verse en la ciudad pero que actualmente no pueden visitarse por encontrarse en una zona militar; el parque Boztepe, situado sobre las colinas de la ciudad desde las cuales puede contemplarse una magnífica vista de casi toda la ciudad; el museo de Trabzon, que ofrece una interesante exposición sobre la historia de la región, incluyendo una impresionante colección de artefactos de la era bizantina; el bazar de Trabzon, situado en las calles más antiguas de la ciudad; el museo de Atatürk(Atatürk Köşkü), una hermosa villa victoriana donada a Atatürk; también son de obligada visita las casas del centro histórico de la ciudad, incluyendo el Kizlar Manastiri(el Monasterio de las Jóvenes), la Torre de Irene y la mezquita de Gulbahar Hatun.

Fuera de la ciudad, los principales lugares de interés que ofrece la provincia son el monasterio de Sümela, monasterio bizantino construido en el lateral de una empinadísima montaña y rodeado de verdes bosques, a unos 50 kilómetros al sur de Trabzon; también Uzungöl, famoso lago rodeado de montañas de gran belleza natural, que conforman un paisaje increíble. 

La ciudad y la región, como toda Turquía, han cambiado mucho desde que Rose Macaulay y su excéntrico elenco de personajes estuvieron en ella, aunque los ecos tanto del tranquilo Trabzon de los años 50 como de la fabulosa Trebisonda de la Edad Media aún resuenan en sus modernas y abarrotadas calles. Pero dejemos que las últimas palabras las pronuncie Laurie, el personaje de la novela de Macaulay, quien, como la mayoría de los que visitan estos lares hoy día, encontraba difícil ver la actual Trabzon sin evocar su mítica edad dorada… «cuando Constantinopla cayó ante los turcos y Trebisonda fue durante ocho años lo que quedaba del Imperio Bizantino, Trebisonda era una leyenda…».

T&A Recomienda

Dónde dormir 

Zorlu Gran Hotel. Posiblemente el único cinco estrellas de la ciudad. Está perfectamente ubicado y es un lugar idóneo para los viajeros infatigables que llegan por aquí y no quieren desprenderse del lujo. También recomendamos su spa con su baño turco.

http://www.zorlugrand.com/default.aspx?lang=en

Hotel Horon. En pleno corazón de Trabzon sita este hotel desde 1967. Tiene una afamada reputación por su servicio aún siendo de categoría tres estrellas. No dejemos de vistar el bar de su azotea, simplemente espectacular.

http://www.hotelhoron.com/eng/

Dónde comer

Murat Restaurant. Este coqueto restaurante en el centro de Trabzon hará las delicias de los amantes del pescado. Fresco como pocos, sus platos son auténticos manjares a precios asequibles. El único inconveniente es que muy pequeño y sule haber bastante gente.

http://www.tripwolf.com/es/guide/show/293660/Turquia/Trabzon/Murat-Restaurant

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here