Borneo, el Corazón Indonesio

Borneo, el Corazón Indonesio

8725
0
Compartir

Es temprano, el vuelo ha sido corto desde Jakarta y estamos con ganas de comenzar esta aventura. Una intensa humedad nos recibe, nos quiere dejar claro que estamos en la Selva de Borneo. Uno de los lugares más húmedos del planeta.

Por Óscar san Martín Molina

A nuestra llegada al diminuto aeropuerto de Pangkalanbun el caos invade la cinta transportadora de equipaje y todos los pasajeros forman un tumulto curioso de definir. Bien podría ser un auténtico mercado indonesio: cajas, bolsas de fruta y otros menesteres y, entre ellas, de cuando en cuando, la maleta de algún occidental aventurero…

Ansiosos por la aventura

Ya en el coche con nuestro guía ponemos rumbo a Kumai. Allí nos espera la tripulación de nuestro Klotok para navegar por el río Sekonyer. Hemos de decidir que un klotok es una pequeña embarcación típica de Borneo, compuesta por una pequeña cocina, donde está la tripulación ( capitán, ayudante, cocinera y guía), un baño y una cubierta en donde normalmente está el viajero disfrutando de los prístinos paisajes de ese rico y diverso ecosistema del sur de Borneo.

IMG_0285
En klotok por el Río Senkonyer

Navegando entre manglares nos introducimos, río arriba, por el Parque Nacional de Tanjung Puting. Los menos aventureros o aquellos que tengan fobia a alguno de los “habitantes” de este pulmón de la Tierra pueden pecnoctar en el Rimba Lodge.

Tanjung Puting

Este parque nacional está cubierto por un complejo mosaico de diversos habitats de las tierras bajas de Kalimatan. Contiene 3.040 kilómetros cuadrados, y es una de las maravillas naturales del mundo. Aquí podremos apreciar, entre otras muchas cosas, la pureza del aire en un lugar selvático, la apertura del cielo nocturno con las vistas más espectaculares de la Vía Láctea, la magnificiencia y la dignidad de los orangutanes en libertad absoluta y la fauna de un lugar apenas conocido por el ser humano.

En plena libertad...
En plena libertad…

Tanjung Puting es un ejemplo de la protección de zonas tropicales en Asia. El area fue declarada Parque Nacional en 1982 y, aunque tiene una historia de débil protección, sigue siendo increíblemente salvaje y natural.

Durante nuestra estancia por estos Rincones del Mundo tendremos la oportunidad de visitar dos centros de rehabilitación de orangutanes, coincidiendo con el momento en el que se les proporciona la comida diaria. Estos primates comparten habitat con gibones, monos probistideos, macacos, cocodriles y una gran variedad de aves endémicas.

Tanjung Harapan

Ansiosos y con ganas de encontrarnos con estos pequeños seres tan parecidos a nosotros, hacemos nuestra primera parada en Tanjung Harapan. En este lugar se enseña a los juguetones y amistosos bebes orangutanes a dar los primeros pasos para poder alimentarse por sí solos y defenderse en la inhóspita jungla. No podemos perder la ocasion de tomar unas excelentes instantáneas de estos animales.

En primera fila, interactuando con los orangutanes de Borneo
En primera fila, interactuando con los orangutanes de Borneo

Todavía nerviosos y excitados por nuestro primer encuentro con los orangutanes, ponemos rumbo río arriba, sentados en la cubierta de nuestro klotot mientras contemplamos in situ la fauna de la selva de Kalimatan: monos negros, los imponentes calaos, martines pescadores, los monos proboscius y un sinfín de aves… A su vez, sin tiempo que perder, movemos la cabeza a ambos márgenes del río en busca de camuflados cocodrilos.

Ha sido un día intenso, toca descansar que todavía queda mucho por descubrir.

Es imposible cansarse de observar a estos primates
Es imposible cansarse de observar a estos primates

Camp Leakey

Fue establecido en 1971 por el Dr. Biruté Galdikas en el corazón del Borneo Indonesio. El nombre fue otorgado en honor al paleo-antropólogo Louis Leakey, quien fue mentor y fuente de inspiración para el Dr. Galdikas, así como para los Dres. Jane Goodall y Dian Fossey. Originalmente estaba compuesto por dos únicas cabañas, hoy en día este lugar es una base científica para personal, estudiantes y personal del parque.

Aquí descubriremos la sensación de caminar por la selva con nuestro experto guía y con los guardas forestales del parque. Una experiencia abrumadora al entrar en contacto directo con los orangutanes…

La magia del rio en Kalimatan
La magia del rio en Kalimatan

Es nuestra segunda noche y toca regresar a Pagakalanbun, pero antes no podemos abandonar este lugar sin sentir un encuetro mágico con las miles de luciérnagas que iluminan la noche, mientras amarramos en una zona de palmeras de nipa y contemplamos el firmamento estelar. ¡Buenas noches!

T&A recomienda

Si quereis sentir estas experiencias como las hemos vivido nosotros, la mejor manera de hacerlo es a través de evaneos.es

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta