Calle a calle por el lado “Salvaje “de Nairobi

Calle a calle por el lado “Salvaje “de Nairobi

578
1
Compartir

Este paseo comienza en Tom Mboya Street, antes calle Victoria, a la que se cambió el nombre en memoria del líder político kenyata que murió asesinado.

Por E.G

Aquí fue donde se instalaron el primer bazar y los primeros poblados de Nairobi, que muy pronto se extendieron hasta alcanzar las orillas del río Nairobi.

Esta zona de la capital es la que mejor refleja el carácter y modo de vida africanos. Los escaparates de las tiendas exponen sus variadas mercancías; y las tiendas de radios, del tamaño de un armario, atronan día y noche con los últimos éxitos de música Swahili.

Continuando a lo largo de Moi Avenue, paralela a Tom Mboya, se llega a la Mezquita Khoje, junto a la glorieta que alberga la Casa de la Nación y, más adelante, la glorieta Globe, la más grande de Nairobi, dominada a la izquierda, en la esquina con Kibaje Street, por el cine Globe (el antiguo cine Paramount), hoy utilizado como edificio para oficinas y almacenes.

La glorieta está atravesada en el centro por el río Nairobi, una corriente estacional que nace en los Montes Ngong, y que se convierte en un río muy caudaloso durante la estación húmeda. La glorieta, de hecho, marca la cabecera del antiguo pantano que dio nombre a la ciudad.

Matatus y más Matatus

Rodeando la glorieta, se pasa por Kirinyaga Road, antiguamente llamada Grogan Road, en memoria del coronel Ewart Grogan, un aventurero que hizo fortuna en la Kenya colonial. En esta calle se desarrolla una frenética actividad empresarial, con talleres especializados en la reparación de vehículos y numerosos hostales. El único hito histórico es el reloj colonial, en el extremo de la calle, justo antes de llegar a Racecourse Road. Regresando a la glorieta de la Casa de la Nación, se toma River Road, la calle comercial más bulliciosa de Nairobi en la que se mezclan matatus del interior del país, tiendas, pequeñas empresas, hostales y restaurantes, tanto africanos como asiáticos, donde se sirven estofados étnicos como el sukuma wiki (col rizada o espinacas), ternera o matumbo (callos).

Su arteria principal

River Road funciona durante todo el día, una calle vibrante y colorista donde se puede regatear con los dependientes y conseguir gangas a la mitad de precio que en la parte elegante de Nairobi, en Moi Avenue.

Tanto aquí como en la calle Tom Mboya, bordeada por tiendas y bloques de oficinas, hasta la intersección, cerca de la estación de autobuses de la ciudad, con Haile Selassie Avenue, se podrá observar el modo de vida cotidiano de los habitantes de Nairobi. Al final de River Road, se toma Racecourse Road a mano derecha, llegando a la Iglesia de San Pedro Claver y, muy cerca, en Uyoma Street, el Templo Siri Guru Singh Sabha, construido en 1963.

Se continúa por Racecourse Road, que hasta el final de la Segunda Guerra Mundial fue la pista del antiguo hipódromo de Kariokor (el sonido fonético en Swahili del inglés “Carrier Corps”: “Cuerpo de Mensajeros”). Aquí se encontrará un colorido mercado, famoso por su nyama choma (carne asada), normalmente ternera o cabra, servido con grandes cantidades de delicioso y nutritivo irio, un puré de verduras kikuyu compuesto de frijoles, guisantes y patatas.

Recorriendo Racecourse Road en dirección al río, se llega a una glorieta que conecta Racecourse con Pumwani Ring Road. Girar a la izquierda por Pumwani Ring Road y, al final de la calle, dejando la mezquita y la estación de policía a la izquierda, girar a la izquierda por Landhies Road hasta Kamajunji. Aquí se encuentra la terminal de autobuses, conocida cariñosamente por los ciudadanos como Aeropuerto de Machakos.

Artesanos, ropas y todo lo que puedas imaginar

En la esquina, cientos de artesanos convierten pedazos de metal en sufurias (pucheros) y viejos neumáticos en sandalias, que son las preferidas por los Masai. Los Masai nombran las sandalias por la distancia que se puede recorrer con ellas antes de que se estropeen. Así, las preferidas son las conocidas como “Loitokitok”, que se encuentra en las laderas del Kilimanjaro, o quizás el modelo “Kajiado”, la capital administrativa del sur de la tierra Masai.

El aeropuerto de Machakos es un tumulto de ruidos y colores chillones; los artículos de ropa y plástico se extienden sobre el pavimento, y en los tenderetes, las estruendosas radios compiten con los gritos de los vendedores de las aceras, con los de los manambas (revendedores), y con los de los matatus (trabajadores autónomos), que son una versión kenyata de los “mammy wagons” (pequeños ómnibus abiertos) de Africa Occidental, que completan el sistema de transporte público. Aquí se puede encontrar casi todo lo que un ciudadano de Nairobi necesita.

Auténticos guetos

Detrás de Kamakunji, se encuentra Sahuri Moyo, la ciudad de los ocupantes ilegales que abandonaron su hogar buscando nuevas oportunidades de empleo en la ciudad; el crematorio Hindu, y la sede de la Organización Central de Sindicatos (COTU). Cientos de artesanos de esta zona trabajan para la gran cooperativa de talladores de Kamba, realizando estatuas y figuritas de animales salvajes y de personas que se venden en casi todos los centros turísticos del país. Es fascinante ver cómo estos ágiles y diestros artesanos transforman pedazos y lascas de madera de caoba y de otros tipos en elefantes, jirafas, y guerreros Masai, en el espacio de unos pocos minutos.

Pasado Kamakunji, en la glorieta a cuya derecha se encuentra el City Stadium, que hasta los años 80 fue el mayor estadio deportivo de la ciudad, Landhies Road se convierte en Joggo Road, el límite norte de la zona industrial, reconocible por sus deprimentes e interminables hileras de viviendas estatales para los ciudadanos de bajos ingresos.

Regresando a Ring Road, se cruza Racecourse Road hasta Pangani. Este suburbio fue fundado en los inicios de la historia de la ciudad por pioneros comerciantes y empresarios asiáticos y, para muchos, todavía es su hogar.Pangani también incluye Ngara, con sus numerosas tiendas asiáticas de tejidos. Y es que Nairobi aquí tiene otra mirada…

Recomienda

No pierdas este reportaje

Parque Nacional Nairobi, a Orillas de la Gran Ciudad

GALERÍA DE FOTOS

1 Comentario

Dejar una respuesta