Guadalajara, el Corazón Mexicano y Cuna del Tequila

Guadalajara, el Corazón Mexicano y Cuna del Tequila

453
0
Compartir

Fundada en 1532, Guadalajara es hoy en día, la segunda ciudad más poblada e importante de México. Famosa internacionalmente por ser la cuna del mariachi, del tequila y por poseer uno de los centros artesanales más ricos del país, Tlaquepaque.

Galería de fotos de “Guadalajara, el Corazón Mexicano y Cuna del Tequila” al final del reportaje. ¡No te las pierdas!

Por Óscar San Martín Molina

Conocida como la perla de occidente de México, es una ciudad majestuosa, con sorprendentes cualidades, tanto modernas como históricas, que acoge a todos los que la visitan. Capital de la provincia de Jalisco, Guadalajara mantiene vivas sus tradiciones entremezclándolas con el desarrollo y modernismo más absoluto de todo el país. Un aire moderno, pero a su vez bohemio, aderezado con ancestrales tradiciones, crean un halo mágico que diferencia a la ciudad de otras grandes urbes de México.

Turísticamente, Guadalajara es conocida en el mundo por su tradición hospitalaria, por su extensa gama de atractivos culturales y recreativos, por su variada y deliciosa gastronomía, pero, sobre todo, por su gente. Más que una ciudad, es la representación de México en todo su esplendor, con su folclore, sus grupos de mariachis reconocidos a nivel mundial, su amplia artesanía, el tequila y el deporte nacional de la charrería. ¡ Viva Jalisco!

Se trata de una ciudad que puede ofrecer una gama amplia y variada de puntos de interés que conocer, los cuales envuelven una atmósfera de cultura, historia y leyendas al viajero.

La ciudad

El punto idóneo para dejarse conquistar por esta bella ciudad es su centro histórico, donde se encuentran edificios tan majestuosos como el instituto cultural Cabañas, nombrado patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO; el teatro Degollado, el museo regional, el museo de la ciudad, el palacio de gobierno, la Cruz de Plazas y la catedral, el más reconocido y valorado símbolo que identifica a Guadalajara por sus torres en forma de alcatraces invertidos. Todo un orgullo para los habitantes de Guadalajara.

Existen otros muchos lugares que no podemos obviar en nuestra visita a Guadalajara: mercado Libertad, la plaza Tapatía, con una serie de esculturales fuentes y jardines, y el zoológico de Guadalajara, el más importante de Latinoamérica, ubicado en la Barranca de Oblatos.

Pero esta ciudad también posee una cara contemporánea que representa al México moderno, brindando al que la vista la oportunidad de saborear el presente y el futuro de estas tierras.

El origen del Tequila : legado de Jalisco

La historia de esta exquisita bebida se remonta varios siglos atrás, cuando indígenas de Jalisco estando refugiados en una cueva durante una tormenta se vieron sobresaltados por un rayo que cayó sobre sus mezcales, el cual quemó durante horas. Cuando la tormenta se detuvo, el viento llevó al poblado el aroma agradable del agave quemado, que incitó a sus gentes a probarlo, descubriendo así la utilidad de la planta.

Unos días más tarde cuenta la leyenda que un indígena olvidó este nuevo brebaje en su choza durante varios días y, al regresar a ella, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo, se encontró con un sabor enriquecido y diferente y decidió separar el líquido de la espuma para su consumo. Tras ingerirlo, la bebida produjo en él un cambio de personalidad, lo que produjo un gran estupor en el poblado, considerando que el líquido era un regalo divino de los dioses…

Recomienda

Dónde dormir

Hilton Guadalajara. Al son de la música de los mariachis, el tequila y el baile del sombrero mexicano este hotel nos ofrece 450 habitaciones y suites recientemente renovadas, decoradas en tonos cálidos y con un estilo contemporáneo. Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades del hogar; y las lujosas instalaciones y servicios del mismo cuentan con excelentes restaurantes, una piscina al aire libre y un gimnasio.

San Francisco Plaza. El hotel colonial por excelencia, 100% estilo mexicano. Con una admirable arquitectura, un ideal ambiente relajante y un excelente servicio, esta localizado en el corazón de la Perla Tapatía. Muy cerca de todos las atracciones turísticas e históricas. Este hotel se ha consolidado como uno de los mejores desde que abrió sus puertas en 1986.

Dónde comer

Restaurante Santo Coyote. Reúne sabores, aromas, espacios y momentos envueltos en magia, cultura y misticismo con la calidez de esta ciudad, que hacen de la visita a este variopinto restaurante una experiencia única cargada de significados.

Casa Fuerte. Ubicada en San Pedro Tlaquepaque, en una antigua y señorial mansión
rescatada del pasado de Tlaquepaque
con auntenticidad y refinamiento. Aquí se fusiona
el arte de la cocina mexicana
en un menú elaborado a base de
tiempo, experiencia y buen gusto.

Un servicio gentil y amable,
donde el encuentro con lo inesperado
satisface el paladar más exigente
y el gusto más refinado.

Cómo llegar

La mejor opción es AeroMexico, que tiene vuelos desde México D.F y desde éste a varios puntos europeos, principalmente España.

Para más información visita

vive.guadalajara.gob.mx

GALERÍA DE FOTOS

No hay comentarios

Dejar una respuesta