Honduras y Belice, arrecifes de Coral

Honduras y Belice, arrecifes de Coral

9052
0
Compartir

Si existe algún rincón en el planeta que sea un auténtico oasis para los amantes del buceo ese es Belice y Honduras. Un auténtico “Santo Grial” del mundo submarino.

Por O.S.M

BELICE

Buceo y snorkeling

En los últimos años los turistas que han venido a Belice lo han hecho, en su mayoría, por sus “seducciones marinas”.

Su inigualable arrecife de coral y las atracciones marinas son tan variadas como las formaciones naturales que se pueden apreciar en las 176 millas de tesoros costeros del país. Los submarinistas y buzos pueden vivir la experiencia del arrecife de coral, los atolones de coral, el borde del arrecife, y partes de arrecife e islas, cada una de las cuales ofrece maravillosas vistas subacuáticas de formaciones de coral y una bella variedad de flora, peces y otras criaturas marinas.

Los lugares para practicar el submarinismo son variados y los centros de submarinismo tienen sus lugares especiales a los cuales prefieren ir.

El arrecife de coral de Belice

Se extiende a lo largo de 185 millas frente a la costa con lugares para practicar el submarinismo dentro y fuera del arrecife. Fuera, están las formaciones llamadas Spur y Grove, que son estrechos desfiladeros de coral perfectos para observar al mero y en ocasiones anguilas.

Dentro del arrecife, partes del mismo están cubiertas con cientos de pescados multicolores y especies de coral.

Pero si realmente queremos probar algo diferente, debemos de practicar el submarinismo o el snorkeling cerca de una colorida isla de manglares llamada el jardín de infancia del mar donde podremos ver pequeñas barracudas y varias especies de la familia Lutjanida.

Atolones de coral

Belice se enorgullece de tener tres atolones frente a la costa: Turneffe, Glovers Reef y Lighthouse Reef.
Juntos nos ofrecen un centenar de lugares donde bucear con tubo o hacer submarinismo. Para los aventureros.

Atolón Turneffe, el mayor de los tres atolones que se encuentran en Belice. Tiene 30 millas de longitud. La profundidad del agua es de entre 55 y 65 pies.

Estos son algunos de los lugares donde puede practicar submarinismo en este atolón: Hollywood, Jills Thrill, Cabbage Patch, The Elbow, The Coral, Gorgonian Bluff, The Secret Spot, Birthday Reef y Rendezvous Wall.

Las zonas para bucear con tubo son Bat Brook Shallows y Billy Bobs Shallows.

Glovers Reef, el atolón situado más al sur de los tres, a menudo es obviado. Tiene un diámetro de 40 millas y 700 pedazos de arrecife en aguas poco profundas en su interior.

Los lugares de submarinismo son Octopus Alley, Manta Reef, Hole in the Wall, Parrotfish Falls, Shark Point, Gorgonia Gallery, Long Caye Cut, Turtle Tavern y Dolphin Dance.

El maravilloso Blue Hole está en el centro de Lighthouse Reef y ha sido descrito como uno de los mejores lugares de submarinismo de todo el planeta. Los submarinistas más expertos no pueden perdérselo. Tiene una profundidad de 480 pies y estalactitas que alcanzan los 130 pies.

Otros lugares de submarinismo son Manta Wall, The Zoo, Cathedral y Half Moon Wall.

Pecios en las profundidades

Belice ofrece pocas oportunidades para exploraciones submarinas de embarcaciones naufragadas porque los barcos que naufragaron en sus aguas de hecho sobresalen del agua del mar al haber embarrancado en el arrecife.

Áreas protegidas

Gran parte del sistema marino de Belice, de norte a sur, está protegido, y muchos lugares están catalogados como Patrimonio Universal de la Humanidad. Esto significa que los lugares y sus habitantes no pueden ser destruidos o dañados de ninguna manera. Por ello debemos de ser cuidadosos cuando practiquemos submarinismo.

Roatán y Las Islas de la Bahía

Roatán y las Islas de la Bahía son un paraíso de vacaciones localizados en la Costa Norte de Honduras y dan hogar a playas de arena blanca, colinas cubiertas de sorprendente jungla tropical, un diverso y único arrecife, personas agradables, culturas únicas y autentico encanto caribeño. A Roatán y a las Islas de la Bahía muchas veces se les ha referido como el secreto mejor guardado del Caribe.

Playas y Arrecifes

Hoy por hoy, el buceo en Honduras es probablemente la única atracción más importante para el turismo orientado al medio ambiente.

Los arrecifes son correctamente llamados los bosques tropicales del mar, son el hogar de más de 4.000 diferentes especies de peces y miles de especies de plantas y animales. El 2% de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para su supervivencia. La flora y fauna de los sistemas de arrecifes contienen innumerables químicos aun sin estudiar, con gran potencial para uso medicinal, mientras que la masa física de arrecifes protege a las playas y costas de la erosión. Sin embargo, los arrecifes vienen siendo destruidos en todas partes del mundo.

Algunos creen que hasta el 70% de coral del planeta desaparecerá de 20 a 40 años.

En Honduras, sin embargo, los arrecifes son prístinos, el agua es cristalina, la biodiversidad y la belleza de la flora y fauna son insuperables. No podemos dejar de nadar a través de cañones de coral cerebro, cuerno de alce, lechuga, estrella y pilar. Ni flotar junto a esponjas barril, soga y vaso, abanicos marinos y especies marinas muy largas de mencionar. A pesar que hay algo de coral a lo largo de las costas y buenas oportunidades para bucear saliendo de Tela y en otros lugares, no hay razón para no bucear en otro lugar que no sea las Islas de la Bahía.

Para aquellos que deseen experimentar los peces y el coral sin tener que certificarse, los resort de buceo permiten experimentarlo, al bucear al lado de un instructor en bellas aguas poco profundas.

Recomienda

Dónde dormir

Tranquilseas Eco Lodge. Este Eco Lodge está diseñado para los amantes de la naturaleza en estado puro. Disfrutar de una estupenda cabaña en Roatan, Honduras, miestras se contempla el Mar caribe no tiene precio.

Glovers Atoll Resort. Ubicado en la Reserva Marina de Glovers, donde la arena blanca, el córal, las palmeras y la tranqulidad harán de este idílico lugar el viaje perfecto.

Cómo llegar

La mejor opción es volar con
Iberia hasta Centroamerica y luego una conexión hasta Belice con la aerolínea TACA. .

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta