La ciudad de Mons, iluminada entre poesía y surrealismo

Hasta el 4 de febrero, esta ciudad de Valonia acogerá el primer festival de luces de la región, que planea convertirse en el mayor evento invernal de la agenda valona.

Durante ocho noches de invierno, concretamente desde el pasado 25 de enero y hasta el 4 de febrero de 2024, el centro histórico de Mons cuenta con 25 instalaciones lumínicas repartidas a lo largo de tres kilómetros. Así es el primer festival de luces de Valonia, que bajo el nombre de “Mons en Lumières”, se celebra por primera vez en su ciudad más cultural.


En esta primera edición, el recorrido de luces está focalizado en el surrealismo y la poesía; además, contará con la presencia del artista escocés Robert Montgomery. De esta forma, el novedoso festival de luces pretende convertirse en el evento invernal con más fuerza de esta región belga.


El itinerario de 3 kilómetros y las 25 instalaciones y proyecciones de luz, que se integram armoniosamente con el entorno urbano y la arquitectura del centro histórico de la ciudad de Mons, es accesible y totalmente gratuito, que destacará el talento local, nacional y el internacional.

Mons, la capital cultural de Valonia

La ciudad valona de Mons destaca no solo por su rica historia y patrimonio arquitectónico –tiene un campanario protegido por la UNESCO–, sino también por su próspera escena artística contemporánea. La ciudad alberga una serie de museos de renombre, como el Museo de Bellas Artes (BAM), el Mundaneum o el museo del Doudou, la fiesta popular de la ciudad y altamente popular en todo el país. 


Además, Mons es un lienzo en constante evolución con su impresionante escena de arte urbano callejero, donde las calles cobran vida con murales y expresiones urbanas creativas que enriquecen la cultura visual de la ciudad.  Por todo esto, es el escenario idóneo para albergar el primer festival de luces de Valonia y convertir a “Mons en Lumières” en el evento invernal indispensable de la región.

 
Algunas de las instalaciones del recorrido son: Dites-le avec des fleurs, que adopta la forma de bolas de discoteca transformadas en flores gigantes, creando un surrealista jardín iluminado en pleno centro de la ciudad; Les frontières de l’imaginaire, una instalación que invita a explorar un mundo surrealista en el corazón de Mons, desafiando las leyes de la realidad y transformando la fachada del Ayuntamiento en un paisaje de ensueño; Order 200, una instalación de luz y sonido con 200 lámparas marinas alineadas simétricamente creando un espectáculo hipnótico. Esta obra evoca la dualidad entre orden y desorden, ofreciendo una experiencia de inmersión poética y cautivadora.

Robert Montgomery, el invitado especial
Este destacado artista contemporáneo británico amplía los límites creativos con una obra que abarca desde poemas en vallas publicitarias hasta arte lumínico, xilografías y acuarelas. Su enfoque, una expansión de la poesía concreta, fusiona la tradición del arte textual con la expresividad poética. Robert Montgomery representó al Reino Unido en bienales internacionales y sus creaciones forman parte de colecciones de prestigiosos museos como el Albright Knox de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Houston.
 

Más información:

https://visitwallonia.es/