La Magia del Palacio Strozzi, en el corazón de Florencia.

La Magia del Palacio Strozzi, en el corazón de Florencia.

1134
0
Compartir

Conocer Florencia es algo imprescindible para el amante del arte. La capital Toscana es la maravilla del Renacimiento; el lugar donde se hallan las huellas de personajes como Dante o Miguel Ángel, y miles de obras de aquellos hombres que en el tramo final de la Edad Media impulsaron el desarrollo del hombre y realizaron algunas de las más bellas creaciones artísticas de todos los tiempos.

Y ahora, en pleno siglo XXI, en uno de los más emblemáticos palacios de la ciudad el mismísimo Galileo nos devuelvea los descubrimientos renacentistas.

Por O.S.M

El Palacio de los Strozzi es uno de los palacios florentinos más bellos y emblemáticos de Florencia, así como un espléndido ejemplo de arquitectura renacentista. El palacio se debe a Filippo Strozzi, rico y hábil mercader, perteneciente a una de las familias más adineradas de Florencia, tradicionalmente hostiles a los Medici. Su edificación tuvo inicio según exactos cálculos astrológicos, como se acostumbraba en ese tiempo entre los ricos e iluminados mecenas. Proyectado probablemente por Benedetto da Maiano, este edificio, de dimensiones imponentes, casi colosales, se coloca en el contexto ciudadano de Florencia como un bloque geométrico independiente y distinto, símbolo del poder y prestigio de su propietario.

Lo que ofrece

El edificio es también la expresión de un nuevo modo de concebir la vivienda privada, que ve a la familia como célula fundamental de la sociedad. La vida de la familia renacentista giraba alrededor del patio, verdadero corazón de la morada. La parte interior del palacio, obra de Cronaca (que finalizó la construcción que no pudo completar Filippo Strozzi), está constituida por un pórtico con arcadas sobre esbeltas columnas corintias, por encima del cual hay un piso con ventanas amplias y, finalmente, una elegante galería abierta cubierta por armaduras de madera.

En la parte externa la arquitectura representaba el alto estado social de la familia. Por eso, el revestimiento externo es de piedra rústica, muy imponente, con hileras regulares con un espesor decreciente hacia arriba expresando el poder y esplendor de la dinastía. El dibujo se repite en las tres fachadas: una larga secuencia de bíforas en el segundo y tercer piso y, en la parte superior, el friso que sostiene la magnífica cornisa. En la base del bloque se tiene la ‘panca di via’ un asiento de piedra interrumpido por los portales con piedras angulares rústicas. Insertados entre las ventanas, se pueden notar los anillos de hierro batido para antorchas y estandartes y, más abajo, los característicos ganchos que servían para atar los caballos.

El Palacio Strozzi es sin duda alguna una de las edificaciones civiles más grandes de Florencia en el Renacimiento.

Galileo revive en Florencia 

La muestra Galileo: “Imágenes del Universo. De la antigüedad al telescopio”, reúne 250 obras pertenecientes a diversas artes que realizan un recorrido por la historia de la Astronomía desde sus más tiernos orígenes. Su sede: el Palazzo Strozzi, situado en la ciudad más conocida de la Toscana italiana.

La exposición se estructura en torno a partes diferenciadas. En la primera se hace un recorrido por las civilizaciones más antiguas(Mesopotamia y Egipto son dos de ellas), de las que se recogen tablas y muestras de lo que ya puede considerarse el principio de la Astronomía. También se dedica un espacio a la Grecia clásica y helenística y a los avances de la civilización islámica en la concepción del Cosmos. Todo ello nos va mostrando el camino que llevó al Universo a ser concebido como una esfera y a la sucesiva “geometrización del Cosmos”. 

En las últimas secciones de la muestra se pueden apreciar obras relacionadas con el denominado “renacimiento de la Astronomía”, así como una sección específica dedicada a Galileo y otra al nacimiento de la Astronomía moderna, con Kepler y Newton. 

Una de las iniciativas del Palazzo en el marco de la muestra es el Passaporto per Galileo es  una publicación gratuita en forma de pasaporte que ofrece a sus visitantes y que, además de darles pistas sobre el contenido de la exposición, les proporciona información sobre itinerarios y lugares interesantes a lo largo de toda la Toscana. 

La muestra ha contado con el  respaldo del gobierno italiano y con muchas de las instituciones culturales más importantes de la Toscana, y supone la continuidad al compromiso de la ciudad de Florencia con la ciencia. 

T&A Recomienda

Dónde dormir

Grand Hotel Baglioni. La historia de Florencia pasa por este hotel y se vuelve contemporaneidad. Con los valores propios de la tradición florentina te acoge y te acompaña siguiendo todos tus deseos. La elegancia de las decoraciones se une con discreción a los más modernos conforts, conjugando armoniosamente pasado y futuro.

http://www.hotelbaglioni.it/index_esp.html

Hotel Savoy. Diseñado por Olga Polizzi, elegante decoración de estilo contemporáneo con tonos tenues y neutros y telas de buen gusto. Situado en la Piazza Repubblica, cerca del Duomo, el hotel está a pocos pasos de la Galería de los Uffizi y el Ponte Vecchio. Es el punto de partida ideal para visitar los principales atractivos de esta hermosa e histórica ciudad.

http://www.hotelsavoy.it/

Dónde comer

Restaurante Il Latini. Uno de los lugares más cosmopolitas de la ciudad. Encuentro de culturas en un ambiente donde la comida de la Toscana es protagonista. Cocina sencilla y genuina que no podemos dejar de probar.

http://www.illatini.com/illatini/ristorante/chi-siamo?lang=en

Trattoria La Carabaccia. En el corazón de la verdadera Florencia, entre Santa Maria Novella y la Porta al Prato. Ofrece una cocina que siempre utiliza los ingredientes más frescos y los productos de temporada.

http://www.trattorialacarabaccia.com/en/index.htm

Cómo llegar

Las compañias Vueling y Alitalia tienen vuelos directos desde España

http://www.vueling.com/es/

http://www.alitalia.com/ES_ES/

Para más información visita 

http://www.enit.it/

No hay comentarios

Dejar una respuesta