LA RIOJA

LA RIOJA

446
0
Compartir

Sierra de la Demanda, su Vertiente Riojana

De todas las sierras y macizos que conforman el Sistema Ibérico, la más próxima a la Cordillera Cantábrica es la sierra de la Demanda, que se extiende por tierras burgalesas hasta bien entradas las riojanas.

Por Muñoz Espinel

Situada en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, esta mágica sierra se extiende por el este de la provincia de Burgos, abarcando buena parte de las tierras riojanas. La Sierra de la Demanda es la cuna del río Oja, arteria principal del valle, alrededor del cual se han ido creando bosques y aldeas; y también le da nombre a toda la región.

Considerada primera villa turística de La Rioja, tanto por su estratégica situación, como por su entorno y sus plazas hoteleras, Ezcaray es el núcleo poblacional de mayor relevancia en todo el Valle del Oja.

Con su conocida estación de Valdezcaray, donde se pueden disfrutar de todo tipo de deportes de invierno, como esquí, esquí de fondo, travesía, snowboard o raquetas de nieve en su variedad de pistas (cinco verdes, dos azules, cinco rojas, una negra y tres fuera de pista), Ezcaray es uno de los puntos de referencia de la comunidad riojana para los aficionados al turismo activo.

Senderismo y btt

Se encuentran unas oportunidades inexcusables en el sendero de largo re- corrido GR-93 y su variante GR-93.1, que lleva al Monasterio de Valvanera, así como el Camino de la Herradura, que va desde Ezcaray hasta Posadas, siete nuevos senderos balizados que transcurren por las aldeas del alto Oja y una parte de la tradicional Ruta de los Monasterios hasta San Millán de la Cogolla.

Desde Ezcaray parte y llega el GR-93 y su variante GR-93.1, que recorre en etapas las Sierras de La Rioja. El GR 93 está señalizado y normalizado a nivel nacional e internacional y discurre por 26 localidades serranas con una gran diversidad de ecosistemas. Cuenta con albergues de etapa y otras modalidades de alojamiento rural en todo su recorrido. Dispone de una publicación (topoguía) descriptiva del recorrido. Se puede hacer además una ruta circular de BTT por el Valle del Oja que parte también de Ezcaray, sube por la Ermita de Santa Bárbara al observatorio de incendios y refugio del Hombre, situado a 1.545 metros de altitud, para continuar hacia la majada y el refugio de Ibaya y descender a la Iglesia románica deTres Fuentes,enValgañón.

Escalada y barranquismo

En la peña SanTorcuato, en Ezcaray, solamente entre los meses de agosto y enero; en Anguiano, en el barrio de Las Cuevas, por numerosas vías y en el arroyo del Regatillo, se puede practicar la escalada.

La Sierra de la Demanda, y más concretamente en el Barranco del Llano La Casa, en el río Oja, se puede llevar a cabo un espectacular descenso de barrancos, con dos rápeles de 30 metros y algunas pozas.

Las cuevas más utilizadas para la práctica de espeleología son: en Canales, la de Calera; en Anguiano, el Caracol, el Pico y Mari y en Brieva , en las Escalerillas.

Más deporte

En La Rioja se puede practicar durante todo el año vuelos en parapente y ala delta, a partir de algunas zonas de despegue en los valles del Oja, San Millán y Leza que hacen asequible realizar estas modalidades. Concretamente, en el entorno de Ezcaray y de la Sierra de San Lorenzo se encuentran los enclaves de Montemayor, Collado de Sagastia, Pico El Hombre, Ermita de Santa Bárbara, Cerro Turraguas, Los Bolos,Alto de Tres Cruces, San Lorenzo y Cabeza Parda.

Además de los nombrados deportes, la Sierra de la Demanda, por su riqueza de vegetación y fauna, ofrece la posibilidad de realizar otras actividades relacionadas con el medio natural y su conocimiento.

Así, determinadas empresas de turismo activo como La Demanda Naturaleza y Aventura, presentan proyectos como Aulas de la Naturaleza, cuyo objetivo final es propiciar el cambio de actitudes y la toma de posturas responsables en torno a los problemas medioambientales que se dan en la zona. Los talleres tienen una duración de tres días, durante los cuales los “alumnos-turistas” permanecerán alojados en el albergue La Cuculla, y proponen distintas salidas al medio, en la que se realizarán trabajos de campo como observación, identificación y registro de datos, y se enseñará la utilización de distintos instrumentos de observación y medida, como lupas, brújulas, prismáticos, telescopios astronómicos, kit para el estudio de las aguas, etc.

Las aldeas

Con la corona de arroyos que bajan del San Lorenzo y que forman el cauce del río Oja, van apareciendo a sus orillas las primeras aldeas. Su situación se debe al lugar donde los primitivos pastores establecieron sus chozas. En general, lugares amables para vivir y cercanos a los pastizales donde apacentaban sus ganados. En la actualidad se mantienen pobladas siete aldeas: en el margen derecho del río Oja se encuentran Azárrulla, Zaldierna, Urdanta y Turza (y las ruinas de Altuzarra y Cibarrena), mientras que en el izquierdo se localizan Posadas,Ayabarrena y San Antón.

Las aldeas destacan por su ubicación en un entorno natural y por su arquitectura popular, con edificios de tres plantas, construidos en piedra de mampostería.

Su actividad económica tiene su eje en explotaciones ganaderas y apícolas, generalmente de pequeña superficie, la minicentral hidroeléctrica ubicada en Posadas, situada en la antigua ferrería, y un modesto taller de artesanía en Ayabarrena.

No podemos dejar de visitar esta zona de La Rioja. Un mundo de Turismo rural y deportes de Aventura.

Compartir
Artículo anteriorRumanía, no es sólo Drácula
Artículo siguienteMADRID

No hay comentarios

Dejar una respuesta