Mafia, el Paraíso de los Pescadores

Mafia, el Paraíso de los Pescadores

3904
0
Compartir

La isla de Mafia se sitúa a 160 km al sur de Zanzíbar, siendo la más pequeña y sureña de las principales islas de Tanzania.

Por E.G

Se localiza en la desembocadura del río Rufiji, donde las toneladas de sedimento depositadas cada año han creado un delta de 65 km de ancho. Constituye uno de los lugares preferidos tanto por los pescadores en busca de capturas de gran tamaño, como por los buceadores con escafandra, para quienes el récord de capturas y el resplandeciente coral hacen de este lugar un paraíso para los deportes acuáticos.

mafiachachipiruli

Ascendencia Árabe

Con 394 kilómetros cuadrados, Mafia es actualmente la isla más grande de un pequeño grupo de islas cubiertas de verdor, que son administradas desde el continente. Su nombre nada tiene que ver con el sindicato del crimen italiano, sino que probablemente viene del árabe morfiyeh, que significa “grupo”, refiriéndose al archipiélago del cual forma parte. Una segunda teoría afirma que el nombre es una contracción del Swahili mahalia pa afya, que significa “lugar saludable para vivir”.

Al igual que el resto de la costa, Mafia experimentó varias oleadas de colonos e invasores. Fue un centro de dominio Shirazi entre los siglos XII y XV, que gradualmente fue perdiendo su influencia al ser sometida al imperio portugués. Su fama se extendió, sin embargo, cuando el poeta Milton se refirió a ella llamándola isla Monfia.

mafia2

Mafia también hizo historia en 1915, cuando los británicos utilizaron la isla como el primer lugar de África desde donde enviar misiones de reconocimiento. Su mayor éxito fue encontrar el barco de guerra alemán Koenisberg esquivando el delta de Rufiji.

Los británicos fueron ayudados en su búsqueda por el cazador de elefantes Pieter Pretorius. Su pabellón de caza había sido requisado por los alemanes (lo que pudo haber influenciado su decisión de unirse al otro bando). Subió a bordo de un bajel disfrazado de árabe que vendía pollos y, de este modo, informó de la posición del Koenisberg a los británicos.

En una operación combinada marítima y aérea, en julio de 1915, el Koenisberg fue bombardeado quedando seriamente dañado para, finalmente, ir a pique con su capitán alemán a bordo, Max Looff. Hasta que las inundaciones de 1978 hicieron pedazos el barco, sus chimeneas todavía aparecían por encima del agua, como recuerdo de la primera gran guerra.

Grandes Secretos

Pero la razón principal para visitar Mafia es ser uno de los mejores lugares del mundo para practicar la pesca. Siguiendo los pasos de Ernest Hemingway, los pescadores vienen en busca de los soberbios ejemplares de pez aguja, atún, pez vela, y el enorme abadejo de roca, que pesa más de 227 kilos, y el dugongo.

mafia48498428

El Canal de Mafia es un lugar de cría para el dugongo y el impresionante tiburón blanco. En las playas coralinas de las islas más pequeñas al este de Mafia, las tortugas gigantes ponen sus huevos durante el monzón del noreste.

Estos extraños reptiles de coraza plateada están amenazados. El creciente uso de dinamita para la pesca y la recogida de conchas pueden romper el frágil equilibrio ecológico del arrecife de coral y de todo el ecosistema marino que depende de él para su supervivencia.

Cómo llegar

Air Tanzania vuela una vez por semana desde Dar es Salaam. La Compañía de Barcos de Tanzania va regularmente a Mafia desde Dar es Salaam, pero no hay horarios fijos.
http://www.airtanzania.co.tz/

Dónde alojarse

A menos que pretenda montar una tienda de campaña, las 30 habitaciones con aire acondicionado del Mafia Island Hotel son el único alojamiento disponible en la isla.
http://mafiaisland.com/en/

Visitas turísticas
En Ras Kisimani, situado en el extremo suroeste de la isla, hay ruinas que indican que allí existió un próspero asentamiento entre los siglos IX y X. Se ha excavado una mezquita del siglo XIII y se ha hallado porcelana china entre los cimientos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta