OUIGO inaugura su línea de alta velocidad entre Madrid, Valladolid y Segovia 

Esta nueva línea incluye un servicio directo a Alicante, reduciendo el tiempo de conexión entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos, sin necesidad de realizar transbordos·       

Cuenta con 2 frecuencias diarias de ida y vuelta, a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente, ampliables hasta 28.000.

Además, Cuenca será incorporada próximamente como parada en las rutas de Madrid – Valencia, Madrid – Alicante y Valladolid – Alicante.

Para celebrar la llegada de OUIGO a la ciudad, la compañía traerá a algunos de los artistas musicales más destacados de nuestro país durante las festividades de San Pedro Regalado
OUIGO, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, inauguró el pasado jueves 18 de abril su nuevalínea conectando las estaciones de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor – Segovia Guiomar – Valladolid Campo Grande. Así lo ha comunicado Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO, en un acto de apertura junto a las principales instituciones locales y del sector. Además, ha aprovechado para anunciar que, a punto de cumplir tres años en España, ha superado los 10 millones de viajeros y que espera alcanzar el equilibrio financiero de sus cuentas este ejercicio.
La primera salida del tren de circulación especial ha llevado a medios e instituciones desde la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor hasta la estación de Valladolid Campo Grande para la celebración de este acto inaugural.  El viernes 19 de abril, circuló el primer tren comercial.

Durante el acto, Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO España, ha destacado: “Venimos a democratizar la alta velocidad en Castilla y León. Pero también a acercar la historia, la cultura y la gastronomía de Valladolid y Segovia al resto de comunidades”. Además, ha abanderado la causa de la Sostenibilidad Abierta, asegurando que “necesitamos unos precios atractivos para que los ciudadanos se bajen del coche y del avión y cojan el tren, que es más sostenible y contribuye a la descarbonización del país. Nuestra llegada va a tener un impacto positivo en el tejido social y económico de Castilla y León”.

Gracias a esta apertura, OUIGO ahora conecta Valladolid con Madrid en una hora, y con Segovia en 32 minutos. Además, estos nuevos trenes ofrecen un servicio directo a Alicante, acortando el tiempo de viaje entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos, sin necesidad de hacer transbordos. Para lograrlo, se extenderá el recorrido de dos de las cuatro frecuencias entre Valladolid y Madrid. Esta ruta también permite llegar a Albacete desde Valladolid en tan solo dos horas y 46 minutos.

Además, OUIGO incorpora Cuenca como nuevo destino a partir del 1 de junio con 6 paradas: 3 idas y vueltas en las rutas de Madrid – Valencia, Madrid – Alicante y Valladolid – Alicante, pasando también por Madrid.
La línea cuenta con 2 frecuencias diarias de ida y vuelta (4 servicios), a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente ampliables hasta 28.000 viajeros. Los billetes, disponibles desde el pasado 19 de marzo en la web de OUIGO y en su APP, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
Además, esta nueva ruta permitirá a locales y turistas celebrar las cercanas fiestas de San Pedro Regalado que se celebrarán en el mes de mayo. OUIGO ha querido celebrar su llegada a Valladolid y su tercer aniversario en España organizando, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, un concierto gratuito el próximo 10 de mayo, trayendo a algunos de los artistas musicales más conocidos de nuestro país y que se anunciarán próximamente.

Cuadros de los nuevos destinos


OUIGO es el precursor de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021. Desde entonces, la compañía ha materializado el acceso a la alta velocidad para todos los ciudadanos y, gracias a sus tarifas asequibles y servicios de calidad, ha transportado a 10 millones de viajeros y recorrido un total de 9 millones de kilómetros en 37.000 trayectos.

Gracias al modelo sostenible, completamente digital e innovador de estos servicios, los habitantes de Madrid, Valladolid y Segovia disponen ahora de una nueva alternativa de transporte. En este sentido, familias, autónomos, jóvenes, estudiantes y otros grupos que anteriormente no podían acceder a la alta velocidad antes de la llegada de OUIGO, tienen ahora la oportunidad de viajar en trenes que ofrecen 509 plazas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple, con una cafetería atendida por personal propio, asientos XL y la plataforma de entretenimiento OUIFUN.

En paralelo a su llegada a Valladolid y Segovia, OUIGO está trabajando en cumplir su próximo hito: la llegada a Cuenca en junio, la apertura de las líneas que conectan Madrid con Elche y Murcia este verano, y Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga en el último trimestre del año. Para lograrlo, la compañía viene trabajando duramente desde hace 5 años, invirtiendo 40 millones de euros para adaptar sus trenes al sistema LZB, y que prevé inaugurar antes de que termine el año.  
Una vez desplegado todo el plan de transporte contemplado en el plan de negocio la compañía prevé alcanzar el equilibrio económico este mismo 2024.