Panamá City, Más allá de la Skyline

Panamá City, Más allá de la Skyline

615
0
Compartir

Panamá City es mucho más que un canal. Luce un estilo de metrópoli moderna, pero conserva un primoroso casco histórico. Tiene un puñado de elegantes shoppings y también bonitos espacios verdes. Y claro, tiene el canal.

Óscar San Martín Molina

 
La ciudad ostenta una historia bastante peculiar. Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, al poco tiempo, y debido a su posición geográfica, se convirtió en uno de los centros más importantes de la América española. Pero una catástrofe sobrevino en 1671, cuando el más famoso de los piratas —Henry Morgan— y sus hombres la saquearon y destruyeron obligando su traslado. 
 
Su casco antiguo y Panamá La Vieja 
 
Las ruinas de la antigua urbe todavía se mantienen, y son, de hecho, un poderoso atractivo turístico. Panamá fue reconstruida en 1673 a dos kilómetros de la ciudad original, en la zona que hoy se conoce como el Casco Viejo. Recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este antiguo enclave citadino guarda verdaderas joyas arquitectónicas además de casas de colores vivos, balcones románticos y callejuelas empedradas en las que vale la pena perderse por un tiempo. 
 
La Plaza de la Independencia, la catedral metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Nacional y la Iglesia de San José, con su inmenso altar de oro, son algunos de los lugares por los que no debe dejar de pasar el viajero. También en el Casco Viejo se erige la apacible Plaza Francia, que silenciosamente consigna el fallido intento francés de construir el Canal. A un centenar de metros, el completísimo Museo del Canal cuenta con lujo de detalles la historia y el funcionamiento de esta vía interoceánica. 
 
La moderna Panamá 
 
Para la ciudad, su canal, no es sólo un paso interoceánico; es un signo de identidad y una grandiosa maravilla de la ingeniería. El único punto de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico, aparte del lejano estrecho de Magallanes. Con una longitud de aproximadamente ochenta kilómetros y un complejo sistema de exclusas, el Canal es utilizado cada año por unos catorce mil barcos. 
 
Hoy, en la nueva Panamá se construyen algunos de los rascacielos más espectaculares de Latinoamérica, especialmente en las zonas de Punta Paitilla —un terreno ganado al mar visible desde cualquier parte de la ciudad— y Punta Pacífica, un nuevo y cotizadísimo polo de lo más chic. Allí, el multimillonario Donald Trump levantará una mole de sesenta y cinco pisos. 
 
La oferta gastronómica es realmente tentadora y variada: pueden encontrarse restaurantes de cocina típica panameña —pescados, mariscos, sopas, pasteles—, aunque también abundan los étnicos y los internacionales. 
 
La playa y la ecología 
 
Si bien en toda América el sol se levanta por el Atlántico y se oculta por el Pacífico, en Panamá la cosa es diferente: aquí amanece por el Pacífico y el ocaso es por el Mar Caribe. Es cierto que las más célebres playas panameñas están lejos de la ciudad, pero las cercanías de Panamá City también tienen paradisiacas playas bañadas por las azules aguas del Pacífico. Playa Kobbe, por ejemplo, está a sólo veinte minutos del centro, y Playa Veracruz, un kilómetro más allá de Kobbe, es bastante similar. 
 
Y también hay buenas playas en la cercana Isla Taboga.

Para los amantes de la ecología nada mejor que el pintoresco poblado de Gamboa, un paraíso verde a sólo treinta minutos del centro de la gran urbe.

 
T&A Recomienda
 
Donde comer
Manolo Caracol Lleva más de 15 años cocinando con amor y sirviendo platillos del día que son siempre unna innovadora y fresca sorpresa de mercado
S´Cena Es una original propuesta de restaurante y bar de copas en pleno Casco Viejo
 
Donde dormir

GALERÍA DE FOTOS

No hay comentarios

Dejar una respuesta