Inicio de la campaña de deportes de aventura en el Pirineo de Lleida

El pasado 15 de marzo se puso en marcha la temporada de rafting, la disciplina estrella del turismo activo en la demarcación de Lleida, dando así el pistoletazo de salida a una temporada de deportes de aventura que, según el sector, comienza con perspectivas bastante buenas

El grueso de usuarios del rafting durante las primeras semanas han sido los grupos escolares que realizan estancias en el Pirineo de Lleida, mientras que durante la Semana Santa el público es más diverso e incluye grupos familiares y de amigos. El volumen de reservas previas para estos días festivos ha sido elevado y superior a las del pasado año, aunque la previsión de lluvia ha rebajado algo las expectativas. Sin embargo, el sector confía en vivir una temporada excelente.

Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, ha explicado que el incremento de las lluvias y de las reservas de agua registradas en los últimos días, junto con el convenio con Endesa, que garantiza un caudal de agua suficiente para la práctica de los deportes fluviales en el Noguera Pallaresa, auguran una buena temporada, “incluso mejor que la del año pasado”, en la que se contrataron 750.000 servicios. Hay que recordar que la campaña se desarrolla entre el 15 de marzo y el 15 de octubre.

En el Ràfting Parc de La Seu d’Urgell, otro de los grandes polos de atracción en cuanto a los deportes acuáticos, “se prevé una buena temporada, igual o mejor que la del año pasado, en la que pasaron por nuestras instalaciones unos 40.000 usuarios”, explica Jordi Carrascal, director comercial del equipamiento. Carrascal pronostica una numerosa presencia de grupos escolares en los meses de abril, mayo y junio, así como una buena respuesta respecto al público en general, básicamente familias y parejas, así como grupos de amigos.

Las actividades estrella son el piragüismo en aguas tranquilas y, sobre todo, el rafting en el canal de aguas bravas, aunque el parque también ofrece alquiler de bicicletas –con más de 1.000 kilómetros de caminos señalizados–, rocódromo y actividades como el pádel-surf, estrenado hace dos años. Cabe recordar que el parque olímpico funciona todo el año para entrenamientos y competiciones deportivas. Entre el 19 y el 22 de septiembre tendrá lugar en él la Copa del Mundo de Piragüismo.

La demarcación de Lleida dispone de unas 270 empresas que ofrecen una cincuentena de actividades de tierra, aire y agua, distribuidas entre el conjunto de las 13 comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida. Las empresas vinculadas con las actividades de agua, que inician la campaña prácticamente con las vacaciones de Semana Santa, están plenamente operativas por estas fechas con una plantilla que estará sobre el 50 % del personal contratado en plena temporada, dado que muchos de los monitores inician su trabajo en las empresas de turismo activo una vez finalizada la temporada de esquí.

El rafting sigue siendo el rey de los deportes acuáticos, junto con el descenso de barrancos, las piraguas, el kayak y el hidrospeed. Su práctica está muy ligada estos días a las condiciones meteorológicas. Desde el sector del turismo activo han destacado que las reservas de agua en forma de nieve se han incrementado notablemente en los últimos días debido a las últimas nevadas, lo que supone una buena noticia de cara a la nueva temporada que acaba de empezar. Otras actividades que tendrán una fuerte demanda en estas fechas son las relacionadas con la BTT, la hípica, el senderismo y el trekking, así como las disciplinas aéreas como el parapente, entre otras.

La red de empresas y equipamientos, así como las condiciones orográficas y la espectacularidad de los paisajes y la naturaleza, hacen de la demarcación de Lleida, y especialmente de las comarcas del Pirineo, un referente en el Estado español y en el sur de Europa en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura.

Hay que consignar que en los últimos años han crecido los grupos familiares, que suelen optar por actividades como el senderismo, el rafting, la hípica o los parques de aventura (tirolinas), así como el turismo escolar y, desde 2023, la clientela extranjera.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
www.aralleida.cat

Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02

Ràfting Parc de La Seu d’Urgell
Tel. 973 36 00 92
https://raftingparc.cat